El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión provisional para que el presunto narcotraficante, Ovidio Guzmán, no pueda ser extraditado a los Estados Unidos.
Dentro del amparo 26/2023, el juzgador Juan Mateo Brieba de Castro determinó que Guzmán López no podrá ser otorgado al gobierno estadounidense, por lo que debe permanecer “en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado”.
Al mismo tiempo, el juez expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente señaló que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo que existe una orden de aprehensión con fines de extradición por parte de Estados Unidos.
¿En qué va el caso de Ovidio Guzmán?
Estados Unidos tiene 60 días para formalizar una petición de extradición para Ovidio Guzmán López, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) en México no ha presentado acusaciones en contra del capo, apuntó el abogado defensor Alberto Díaz Mendieta este lunes en entrevista con Radio Fórmula.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos contra ‘El Ratón’ existe desde septiembre de 2019 (un mes antes del ‘Culiacanazo’).
El pasado jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán fue detenido en un poblado de Culiacán, Sinaloa, en flagrancia de delitos como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio, según informó el gobierno.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha presentado denuncias en su contra. Aunque la autoridad puede presentar pruebas ante un juez todavía, pues no hay un plazo específico para hacerlo, según el abogado defensor.
Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el Centro de Justicia Penal Federal (Cefereso) El Altiplano, en el Estado de México. Fue detenido en la madrugada del 5 de enero, en la comunidad de Jesús María de Culiacán, Sinaloa.