Para ‘matar tiempo’ en lo que llegaba Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller dieron un pequeño recorrido a Justin Trudeu, primer ministro de Canadá, y a Sophie Grégoire, por el Salón Francisco I. Madero, tras recibirlos en Palacio Nacional para el arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El mandatario canadiense y su esposa arribaron al recinto y fueron recibidos por la pareja presidencial mexicana en la Puerta de Honor.
“Buenos días, ¿descansaron?”, fueron las palabras con las que recibió el mandatario mexicano a sus invitados, a quienes vio en la noche del lunes en la cena ofrecida en su honor, que incluyó un menú tabasqueño.
El primer ministro respondió de manera afirmativa, mas no así su esposa, quien le externó dos dudas a la doctora Gutiérrez Müller.
Tras caminar al Patio de Honor, donde se realizó la toma de fotografía oficial, las parejas se trasladaron al Salón Francisco I. Madero, donde la escritora explicó parte de una fotogalería del expresidente mexicano.
¿Qué hay en el Salón Francisco I. Madero?
López Obrador destacó frente a Trudeau que Francisco I. Madero es “nuestro apóstol de la democracia”. En el recorrido estuvo presente Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En el salón, se exhiben también piezas históricas, publicaciones y muebles que recrean la prisión donde Madero pasó sus últimos días en lo que entonces era la Intendencia de Palacio Nacional.
La pareja presidencial mexicana recibió después a Joe y Jill Biden, también en la Puerta de Honor.
“Hola, otra vez”, expresó la doctora Gutiérrez Müller, quien también en tono de broma les preguntó que si les gustaría vivir en México.
Los anfitriones condujeron a los invitados hacia el Patio Central también para toma de fotografía, ya con la pareja canadiense. Además, hubo una toma de fotografía única de los Líderes de América del Norte.
Como parte de la agenda, tendrán un almuerzo junto con sus delegaciones para después arrancar la cumbre trilateral.