El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, recibir a empresas del sector eléctrico que tengan inconformidad con la política energética de México.
“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando resolver problemas, diferencias que. lógicamente, se presentan cuando se tiene estas relaciones económicos, y además en épocas de auge porque está creciendo como nunca la inversión canadiense en México”, dijo en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.
“Obviamente hay temas que tratar e hice el compromiso con el ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, expresó en el mensaje inicial del encuentro.
López Obrador destacó que la inversión canadiense ha crecido en México, y resaltó el papel que está jugando la empresa TC Energía.
“Está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México y es una inversión cuantiosa, porque va a significar abastecer de gas natural al sureste de México”, resaltó.
México y Canadá son ‘países progresistas’
Trudeau destacó que también dialogaron sobre “cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, pues en los últimos tiempos ya hay una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y lazos económicos y empresariales”.
Además, destacó que el diálogo ha incluido los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
Destacó que México y Canadá son países “progresistas” que respetan la justicia, igualdad para todos y el medio ambiente.
Trudeau arribó a Palacio Nacional a las 10:30 horas, junto con su esposa Sophie Grégoire. Fueron recibidos por el mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien hasta se dio tiempo para bromear con la pareja canadiense.
“Deberían quedarse a vivir aquí, tenemos baños, cuartos. ¿Cómo le va?”, expresó mientras extendió la mano.
Se condujeron hacia el Patio de Honor donde se entonaron los himnos nacionales y se tomó la fotografía oficial.