El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que México tiene que entender que se deben dejar de utilizar energías contaminantes, para dar paso a las energías del futuro.
Salazar insistió en que se deben aprovechar los instrumentos que ya se tienen para dejar de lado los combustibles contaminantes. “Lo que se requiere es, con las tecnologías que tenemos ahora, dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro: solar, eólica, geotérmica, todo lo que es energía limpia”, decretó.
Recordó que el enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, ha visitado el país en diferentes ocasiones para hablar sobre este tema. “El gobierno y el pueblo de México tienen que reconocer la realidad: que el líder del mundo en cambio climático, el secretario John Kerry, vino a México por sexta vez en los últimos 16 meses. Entonces vamos a seguir adelantando”, afirmó.
Por otro lado, Salazar sostuvo que las consultas por las diferencias en materia energética seguirán avanzando y se harán bajo el marco legal que señala el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Ese proceso sigue y esperamos que sí tenga resultados buenos porque por eso se creó el T-MEC, que es un acuerdo legal entre México, Estados Unidos y Canadá. Cuando hay diferencias ese es el camino donde se tienen que resolver y espero que eso sí vaya a ocurrir”, dijo.