El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México y respaldó la decisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ‘aunque nos critiquen’.
Cuestionado sobre las críticas que se han realizado diversas organizaciones de Derechos Humanos sobre una supuesta ‘militarización’ del Metro, el mandatario mexicano dijo que no escuchará a las instituciones “cómplices” de los gobiernos que verdaderamente “militarizaron” al país, “¿con qué autoridad moral hablan estas personas?”, cuestionó.
“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas y sus achichincles y voceros, no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger al pueblo. Ellos están tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal gente; se frotan las manos y quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo”, declaró AMLO en Palacio Nacional.
“¡Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro! ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que sí son actos provocados y lo que quieran es que suceda una desgracia mayor. ¿No lo vamos a evitar?”, añadió.
Asimismo, el titular del Ejecutivo indicó que las tareas de la Guardia Nacional en el Metro capitalino serán de protección y presencia; sin embargo, se negó a responder si los elementos castrenses participarán en labores de inteligencia.
“Se trata de una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico, de la situación de los talleres, vías y equipos todo, todo, todo”, dijo.
“Imagínense si la gente entra en psicosis. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, todavía traer la preocupación de que pueda haber un accidente o una agresión y que ellos salgan afectados. El propósito es hacerles saber: ‘No estás solo’, sentenció.
‘Preocupante’ la ‘militarización’ del Metro, afirman organizaciones de DH
Organizaciones como Amnistía Internacional, Fundar y Centro Prodh reprobaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX y calificaron la decisión como ‘preocupante’ y afirmaron que se “atenta contra el principio de excepcionalidad”.
“Es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, manifestó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En el mismo tenor, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles a través de un comunicado en redes sociales.
#LaMilitarizaciónNoEsLaSolución
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) January 12, 2023
Expresamos nuestra preocupación ante la decisión de @Claudiashein de involucrar a la @GN_MEXICO_ en labores de vigilancia del @MetroCDMX
Llamamos a respetar y garantizar que las labores de seg. pública sean realizadas por instituciones civiles. pic.twitter.com/Nsck6yS2rb
¿Qué tienen permitido hacer la GN en el transporte público?
Si bien aún no se especifican las labores de la Guardia Nacional en el Metro, el artículo 9 de su ley les da las siguientes autorizaciones:
- Prevenir la realización de delitos.
- Mantener y reestablecer el orden.
- Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo.
- Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados, en la investigación para la prevención de delitos.
- Recibir denuncias de delitos.
- Detener personas y asegurar bienes relacionados con delitos.
- Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.