¿Fumas en el transporte público? Ten cuidado porque a partir de mañana 15 de enero quedará prohibido fumar en algunos lugares públicos de México.
Con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, distintos establecimientos comerciales deberán dejar de exhibir, directa o indirectamente, la publicidad y los productos elaborados con tabaco.
Esta reforma indica que los puntos de venta como las tiendas de conveniencia y establecimientos como Oxxo o supermercados tienen prohibido colocar publicidad o generar difusión de los cigarrillos.
Para su comercialización, el vendedor deberá realizar una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
Del mismo modo, la publicidad de productos elaborados con tabaco queda prohibida en medios de comunicación como la radio y televisión, además de redes sociales, reuniones o comunicaciones personales y mensajes enviados por correo.
¿En qué espacios de México estará prohibido fumar?
Para evitar el consumo de tabaco, en estos lugares quedará :
- Centros de trabajo
- Transporte público
- Escuelas
- Sedes donde se realizan espectáculos
- Hoteles
- Estadios
- Plazas comerciales
- Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”
- Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar
Prevén ‘lluvia’ de amparos por prohibiciones a tabaco
Líderes de la Iniciativa Privada (IP) anticiparon esta semana que interpondrán un amparo para poder detener la regulación del tabaco, ya que daña la competitividad y al sector empresarial.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que la medida pasa por alto los derechos de los consumidores y de los empresarios.
Por esta razón, los empresarios coincidieron en que la regulación es otra señal de falta de incertidumbre jurídica y de violación a los derechos y libertades de las empresas e individuos, ya que el tabaco es un producto totalmente legal en México y su comercio no debe ser estigmatizado.