El presidente Andrés Manuel López Obrador fue nombrado “Tirano del año 2022″ por la revista Index On Censorship, esto debido a las políticas de su gestión y a la violencia contra periodistas, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales.
El mandatario mexicano superó a homólogos como Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Kim Jong-Un (Corea del Norte) luego de una votación que comenzó el 1 de diciembre del año pasado y terminó el lunes 9 de enero.
La organización sin fines de lucro que hizo la encuesta se dedica a publicar trabajos de periodistas de todo el mundo que fueron censurados, y desde la adminsitración de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018) sigue la situación de violencia en México y asegura que en la actualidad, con López Obrador, la impunidad no ha cambiado.
Index On Censorship señala que López Obrador llegó a la presidencia con la “promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto”.
¿Por qué AMLO es el tirano del año?
La publicación que pone a López Obrador como “Tirano del año” señala una serie de acciones de su administración y discurso que dejan a México como:
- El país en el que más periodistas se asesinaron en 2022.
- El país más peligroso del mundo para dedicarse al ambientalismo.
- Además, el clima de impunidad que vive México provocó una enorme escalada de secuestros, agresiones y detenciones.
En cuanto al Presidente de México, las razones por las que se menciona como “tirano” son:
- Su “encariñamiento” con militares.
- Su cercanía con Donald Trump.
- Sus comentarios contra organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y diarios como The New York Times.
Nik Williams, quien nominó a Obrador, dijo que “la gran cantidad de votos a su favor es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas fuera de una zona de guerra. Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa”.