La Cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento de identificación militar (obligatorio para todos los hombres que viven en México). Esta puede servirte para realizar distintos trámites como sacar tu pasaporte e incluso buscar empleo, por lo que es importante contar con ella.
Desde el 2000, las mujeres también pueden contar con este documento y realizar su servicio militar; sin embargo, pueden realizar el trámite de manera opcional.
¿Qué pasa si no tramito la cartilla cuando cumplo 18 años?
Aunque no hay consecuencias legales por no realizar el tramite para sacar la cartilla militar, los hombres incumplen con normas establecidas por la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) que señala lo siguiente:
“El artículo 1º declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”.
Además, no liberar la cartilla podría impedir conseguir empleo, pues suele ser uno de los requisitos para las empresas o dependencias gubernamentales.
Sin embargo, si una persona no libera su cartilla nacional a los 18 años, tienen hasta los 38 para inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, en calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
¿Qué requisitos piden para tramitar la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional?
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de estudios.
- 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
- Entrega de un formulario que se proporcionará.
¿Qué pasa si perdí mi cartilla militar?
Si por algún motivo necesitas una reposición, lo primero que debes hacer es acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar que se encuentre más cerca de tu domicilio, o al módulo de información ubicado en la Oficina Central de Reclutamiento de la SEDENA.
Deberás llevar los siguientes documentos en original y copia:
- Acta de nacimiento;
- Identificación oficial vigente;
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Formato Universal para trámites del Servicio Militar
- 2 fotografías de 35 x 45 mm (tamaño credencial), de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, que las facciones se distingan con claridad, sin arete y sin cualquier accesorio que altere tu fisionomía.
La reposición de este documento oficial tiene un costo de 230 pesos que deberás pagar en cualquier ventanilla del banco de tu preferencia, donde te entregarán un recibo al que se recomienda sacar copia.