El juicio contra Genaro García Luna, secretario de gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) comenzará este martes 17 de enero en Nueva York, Estados Unidos, luego de tres años de su detención por supuestamente cooperar con el Cártel de Sinaloa mientras era funcionario.
García Luna se enfrenta al tribunal en el que en 2019 dictaron cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa. El exfuncionario panista es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del crimen organizado para operar en el sexenio de Felipe Calderón, marcado por la “guerra” contra el tráfico de drogas.
La familia de García Luna también fue relacionada con delitos, en noviembre de 2021 su esposa, Linda Cristina Pereyra, fue demandada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones financieras ilegales, mientras que sus hijos, Genaro y Luna Sofía, están involucrados en una red de lavado de dinero, según la periodista Anabel Hernández.
Esto sabemos de la familia de Genaro García Luna
Linda Cristina Pereyra Galvez es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados. Su cédula profesional de número 11347536 fue expedida en 2018.
Según Anabel Hernández, ella en un principio tenía un café al sur de la Ciudad de México; sin embargo, en 2013 se fue a vivir a Florida con García Luna al término del gobierno de Felipe Calderón.
Junto a García Luna, Linda Pereyra adquirió al menos ocho propiedades con un valor total de más de 10 millones de dólares de manera triangulada con el apoyo de empresas que recibían dinero ilegal, según los gobiernos de México y Estados Unidos.
Genaro y Luna Sofía García Pereyra, hijos del exsecretario de Seguridad Pública, vivieron rodeados de lujos en la Ciudad de México durante el gobierno de Calderón y tras la mudanza a Florida. Estudiaron en la institución privada Miami Country Day, que cobraba alrededor de 70 mil dólares de anualidad.
En 2021 fundaron la empresa Blue Motion Of Aventura, empresa inmobiliaria relacionada con las compras trianguladas de propiedades por García Luna y su esposa.
Todas estas empresas, de acuerdo con la UIF, habrían funcionado para ocultar los recursos de García Luna provenientes de forma ilegal.
Con información de Anabel Hernández.