Chilpancingo, Gro.- En el marco de violencia que viven representantes de los medios de comunicación, el presbítero católico José Filiberto Velázquez celebró una misa en Chilpancingo, Guerrero, para pedir por la seguridad y salud de los periodistas.
El sacerdote hizo un llamado a las autoridades, específicamente a la Federación, para que considere prioritaria la labor de los comunicadores de Guerrero.
La ceremonia religiosa forma parte de una jornada de oración por los comunicadores “que hoy en día ven amenazada su integridad por el desempeño de su profesión”.
El presbítero insistió a las autoridades de los tres niveles de gobierno en “considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres que dan su vida por la voz de quienes no pueden”.
En la homilía recordó que comunicadores cómo Fernando Álvarez, Francisco Pacheco, Édgar Nava, Eric Castillo, Alfredo Cardoso, Jorge Torres Palacios y Marco Antonio López Ortiz, este último desaparecido, han sido víctimas de la violencia y han callado sus voces.
La misa fue celebrada a las afueras del hospital general de Chilpancingo, donde se elevó una plegaria por quienes se adelantaron en el camino y por quienes no aparecen o su vida corre peligro, y han tenido que irse de Guerrero.
A su vez, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, encabezó una jornada de oraciones por los periodistas de todo el país, así como por los que han sido asesinados, secuestrados y violentados, ya que –dijo– México es un país de peligro para el gremio.
“Hoy oramos y ofrecemos nuestra eucaristía por todos los periodistas que han sido asesinados, secuestrados, violentados. Que nunca se deje de anunciar la verdad, porque la verdad nos hace libres”, expresó el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.