Al PAN no le toca ni tampoco designará a los candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la capital de la coalición Va por México, sino le corresponderá organizar el proceso “abierto” y “democrático” para seleccionar a los perfiles que sean más competitivos para ganar la elección de 2024, aclaró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
El exgobernador de Campeche afirmó, en rueda de prensa realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, que la selección del abanderado de la oposición a la Presidencia, que puede ser miembro de un partido o surgir de la sociedad civil, se basará en la competitividad del perfil, porque, destacó, el objetivo es ganar las elecciones.
“No es que el PAN vaya a encabezar con un panista la candidatura o que designe a la candidata o al candidato; ellos conducen el proceso, hay apertura total en un proceso democrático y podrá participar toda la militancia política, priistas que han levantado la mano, (…) los panistas y perredistas, pero también la sociedad civil podrá participar”.
“Se impulsará un proceso abierto, democrático, transparente que nosotros habremos de respetar y respaldar. Pero es un acuerdo para que haya una gran participación, basado en competitividad, trayectoria y experiencia”, subrayó.
No obstante, observó, quien aspire a ser candidato de Va por México en 2024, incluidos los perfiles de la sociedad civil, deberá participar de acuerdo con las reglas que se definan al interior de la alianza.
Dio a conocer además que ayer sostuvo una reunión privada por espacio de tres horas con dirigentes de organizaciones civiles, entre otros, Claudio X. González, impulsor de la plataforma política Unid@s; Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano, quienes han reclamado un método democrático que permita la participación de la ciudadanía.
Moreno Cárdenas ratificó la apertura del partido tricolor para impulsar la unidad de la oposición de cara a 2024 y, sobre todo, promover una amplia inclusión en la definición del método para la elección del candidato presidencial.
Por separado, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien aspira a ser candidata a la Presidencia de la República, pidió que la selección del abanderado de Va por México sea mediante la organización de primarias, en un proceso de neutralidad que privilegie la participación de la sociedad civil.
“Le tengo respeto y confianza a los cuadros y a la dirigencia de Acción Nacional, y lo que me parece importante que se garantice es la neutralidad y el que haya equilibrio entre los mecanismos de participación de todas las fuerzas políticas, pero sí que se privilegie la participación de la sociedad civil”, solicitó.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió que la alianza Va por México defina, a la brevedad, el método de selección de los candidatos tanto a la Presidencia, como a la Jefatura de Gobierno.
“Es importantísimo que se diga cuál va a ser el método, el que sea, y que cada una de las fuerzas políticas, pues muestre quiénes van a representarlas, y de ahí, pues que se haga una depuración y eso permita que, una vez que se realice este ejercicio, todos apoyen al vencedor o vencedora. Pero tiene que ser ya, me perece, en breve, y lo mismo para el caso de la Ciudad de México”, añadió.