Nacional

PERFIL: Juan García Ábrego, el narco preso en ADX Florence que le teme a los aviones

El narcotraficante mexicano fue jefe del Cártel del Golfo. Hasta 1993 se pensó que era norteamericano porque su acta de bautizo indicaba que nació en Cameron, Texas.

En 1996 García Ábrego fue detenido en Monterrey y extraditado a Estados Unidos. (FBI).

José Refugio Rodríguez acusó que su cliente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es sometido a “tortura psicológica” en ADX Florence, la cárcel de máxima seguridad en la que está recluido el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Junto con él otros dos capos mexicanos cumplen condenas en esa prisión de máxima seguridad, así como terroristas,exmiembros de Al Qaeda, un miembro del ya extinto Cártel de Medellín y un exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los narcotraficantes que comparte condiciones de vida como tomar el sol solo una hora al día y ejércitarse a diario en una celda de metal ubicada en un patio, rodeada por muros de seis metros de altura, es Juan García Ábrego.

¿Quién es Juan García Ábrego?

El narcotraficante mexicano fue jefe del Cártel del Golfo. Hasta 1993 se pensó que era norteamericano porque su acta de bautizo indicaba que nació en Cameron, Texas.


Sin embargo, fue a inicios de la década de los 90′ cuando se notificó que se encontró un acta de nacimiento mexicana donde constaba el origen de García Ábrego.

Juan nació en 1944 y creció en una familia agrícola. Más tarde comenzó a trabajar en una organización donde ingresaba ilegalmente whisky a Estados Unidos durante la época de ley seca; esta era encabezada por Juan Nepomuceno Guerra, su tío.

Guerra más tarde fundó el Cártel del Golfo y a inicios de la década de los 80′ dejó a la cabeza a García Ábrego, quien comenzó a introducir cocaína desde Colombia. En 1995 ingresó a la lista de los más buscados por el FBI, fue el primer mexicano en entrar a este conteo.

En 1996 fue detenido en Monterrey y extraditado a Estados Unidos. Fue uno de los primeros mexicanos llevados a Norteamerica para ser juzgados.


García Ábrego le temía a los aviones, por eso pasaron a la historia las imágenes donde se le tiene que empujar para que aborde la aeronave que lo llevaría a Estados Unidos.

Una calle de Tamaulipas lleva su nombre. Actualmente se encuentra en la prisión de Colorado, donde está ‘El Chapo’ y cumple con una condena de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud. Tiene 76 años.


También lee: