La Comisión de los Derechos Humanos de Morelos (CDHM) solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que le remita el dictamen completo de la necropsia realizada sobre la joven Ariadna Fernanda, quien fue víctima de feminicidio a finales de octubre tras ser atacada presuntamente en la Colonia Roma.
La solicitud de la organización de Morelos, emitida este jueves 19 de enero, es debido a que solicitó una copia certificada del dictamen al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (INSIFO) desde el 7 de noviembre; sin embargo, únicamente llegó una copia sin anexos este 17 de enero tras una segunda petición.
Luego de la negativa de las autoridades de capitalinas, Derechos Humanos de Morelos hizo una petición pública y buscan que se entregue un dictamen con fotografías y estudios complementarios con los que la Fiscalía de la Ciudad de México concluyó que la causa de muerte fue por traumatismo múltiple y no por broncoaspiración por congestión alcohólica, como argumenta la Fiscalía morelense.
El motivo de esta petición, de acuerdo con la organización, es únicamente para comparar el dictamen de la Fiscalía de Morelos y el de la capital del país con el objetivo de “garantizar el derecho a la justicia y a la verdad de las víctimas”.
La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó el 17 de enero que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue por un traumatismo craneoencefálico, resolución que coincide con la versión de la Ciudad de México y descalifica a la de las autoridades de Morelos.
Al hacer una cronología de las pistas sobre el feminicidio, el órgano federal resolvió que la Fiscalía de la Ciudad de México debía continuar con el proceso penal del caso, ya que el ataque sobre la joven ocurrió en su demarcación.
La respuesta de la Fiscalía de Morelos insistió en que la opinión de la FGR sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda “no es jurídicamente vinculante”, ya que dicha instancia federal “nunca requirió documentación a la Fiscalía de Morelos respecto a la necropsia que se le realizó al cuerpo de la víctima”.