Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “está muy bien”, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario fue cuestionado sobre la salud del fiscal de la República quien, de acuerdo con Darío Celis, está bajo tratamiento por cáncer de páncreas.
“Está muy bien, está haciendo su trabajo, pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, no? Pero está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”, dijo en su conferencia ‘mañanera’.
¿Qué sabemos de la salud de Gertz Manero?
Celis mencionó que el funcionario federal fue llevado a una clínica especializada en Oncología en Baltimore, Estados Unidos, durante la última semana de diciembre.
El periodista explicó que Gertz Manero fue sometido a una operación no programada en la columna.
“Desde entonces convalece en el extranjero. Sus funciones fueron tomadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”, apuntó en su columna.
Cabe destacar que Gertz Manero no estuvo en la reunión bilateral México-Estados Unidos de este mes, durante la que fue la primera visita del presidente Joe Biden a nuestro país, mientras que otros funcionarios del gabinete de seguridad sí asistieron.
El canciller Marcelo Ebrard explicó que la ausencia de Gertz Manero se debió a un problema de comunicación.
“El fiscal Gertz tenia una actividad el día de ayer y de hoy (...) no le avisamos a tiempo que venia el fiscal de EU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula el 10 de enero.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que no contaron con el tiempo de antelación suficiente para que el fiscal asistiera al evento. De acuerdo con Ebrard, Gertz quería plantear en la reunión el control de importación de precursores para la fabricación de drogas.