Durango.- Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G-1″, es licenciado en derecho y nació en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
Soberanes Ortiz, además de ser el lugarteniente de “El Mayo” Zambada, fue designado como operador financiero del Cártel que lideran los hermanos Cabrera Sarabia.
Incluso, presuntamente era el jefe criminal en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo, todos en la zona serrana de Durango.
Se le vincula con políticos de la talla del senador José Ramón Enríquez Herrera, hoy militante de Morena y con algunos otros perfiles duranguenses que han tenido nombramientos en áreas de seguridad.
También es conocido como “El Licenciado” o “El Lic.” y es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Durango.
A principios de los 2000, habría sido elemento de la Agencia Federal de Investigación, de la cual salió para sumarse a las filas del crimen organizado.
Desde hace más de una década, ascendió como uno de los principales operadores del Cártel. Era conocido por estructurar y encabezar una congregación cristiana, cuyas instalaciones se ubican en el bulevar Domingo Arrieta, de la capital de Durango, donde se dice era el líder.
Su peso en el mundo del narco duranguense lo hizo acreedor a dos narcocorridos en su honor, como el Sr. De Durango de los Nuevos Ondeados y el Licenciado de los Empacadores de Durango.
Cae Gerardo Soberanes en Durango
Gerardo Soberanes Ortiz, alias ‘El G1′, pieza importante del crimen organizado que opera en la entidad con el grupo de los Cabrera-Sarabia, fue detenido en la madrugada de este viernes en Durango.
La aprehensión fue realizada mediante un fuerte operativo militar en el fraccionamiento residencial El Cortijo en Durango capital, con la operación de al menos dos helicópteros de la Fuerza Aérea, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El operativo comenzó alrededor de las 4:00 horas en el norte de la capital duranguense. A su llegada, los elementos fueron recibidos a balazos por parte de civiles armados que resguardaban la seguridad del’ G1′. No se reportaron heridos graves, solo un civil con una herida de bala en el brazo.