Nacional

Cita en el SAT: ¿Qué es la fila virtual y cómo formarme, paso a paso?

Si necesitas hacer un trámite, esto debes hacer para obtener una cita en el SAT.

Así puedes hacer fila virtual en el Servicio de Administración Tributaria. (Shutterstock)

¿Necesitas hacer un trámite ante el Servicio de Administración Tributaria? Si no logras hacerlo a través del portal de internet del SAT, puedes sacar una cita y hacerlo presencial en una de las oficinas.

Para ello, deberás formarte en la fila virtual, la cual se habilita automáticamente cuando no hay disponibilidad de fecha y horario para citas presenciales; como contribuyente, se te asigna un número dentro de la fila y luego recibirás un correo electrónico avisando la disponibilidad de fechas y horarios en la oficina seleccionada.

¿Cómo formarte en la Fila Virtual del SAT?

En el caso de que no hubiese disponibles, el sistema te preguntará de forma automática si deseas que se te asigne una posición dentro de la fila virtual, en caso de aceptar, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona “Sí” a la pregusta para formarte en la fila virtual.
  • Recibirás un correo electrónico (que proporcionaste al momento solicitar cita) con un código que debes ingresar al portal del SAT.
  • Cuando se abra un espacio el sistema, recibirás un correo para que ingreses al portal y confirmes disponibilidad y fecha, tendrás 24 horas para agendarla.
  • En caso de que pasado no logres obtener tu cita tendrá que pasar un mes para que puedas volver a formarte en la fila.

Cuando obtengas la cita, podrás ingresar al sistema del SAT cuantas veces sea necesario para consultar la fecha y hora de la misma, así como los documentos que tendrás que llevar según el trámite a realizar.


¿Qué trámites en línea puedes realizar en el portal del SAT?

Antes de realizar cualquier trámite en línea, recuerda que deberás tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña que tienes registrada y tu e.firma.

Después de reunir estos requisitos, ahora sí puedes realizar los siguientes trámites a través de la página de internet del SAT:

  • Cambio de domicilio fiscal.
  • Actualización de actividades económicas y obligaciones.
  • Cierre de establecimiento.
  • Apertura de establecimiento.
  • Suspensión de actividades.
  • Reanudación de actividades.
  • Suspensión/reanudación de Actividades de asalariados.
  • Generación y actualización de Contraseña.
  • Revocación de certificado de e.firma.
  • Solicitud de certificado de sello digital.
  • Declaraciones provisionales de actividades empresariales.
  • Declaraciones provisionales servicios profesionales.
  • Declaraciones provisionales arrendamiento.
  • Declaraciones bimestrales del Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Declaraciones informativas (ISR, IVA, IEPS, donativos, aportaciones).
  • Declaración anual.
  • Consulta o aclaración de Opinión del cumplimiento.
  • Aviso de compensación.
  • Consulta de trámite de devolución.
  • Habilitación de Buzón Tributario y registro de medios de contacto.
  • Modificación de clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Estímulos región fronteriza Impuestos Sobre la Renta (ISR).
  • Estímulos región fronteriza el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

También lee: