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Encuesta EF: Usuarios dudan de ‘sabotaje’; acusan falta de mantenimiento

El 60 por ciento de las personas consultadas rechaza que las recientes fallas en el Metro sean producto de un sabotaje.

La ciudadanía señala problemas de mantenimiento en el Metro. (Cuartoscuro)

Una amplia mayoría de usuarios y usuarias considera que las fallas en el Metro se deben a la falta de mantenimiento y no a un problema de seguridad, revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada entre viajeros en una muestra de estaciones y horarios en las diversas líneas del Metro.

De acuerdo con el estudio, 83 por ciento de las personas consultadas apuntaron a que las recientes fallas en el Metro son un problema de mantenimiento, mientras que 12 por ciento cree que se deben a un problema de seguridad que la Guardia Nacional debe atender.

Además, 60 por ciento de los consultados rechazó que los recientes incidentes que ha habido en el Metro sean producto de un sabotaje, mientras que 36 por ciento sí lo cree.

Posiblemente por esta razón, entre los usuarios, no hay una opinión predominante respecto a la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro. Mientras que 49 por ciento de los entrevistados sí cree que es necesario que la Guardia se haga cargo de vigilar el Metro, otro 49 por ciento cree que eso no es necesario.


Según el sondeo, 97 por ciento de las personas entrevistadas se enteró del choque en la Línea 3 hace algunos días. La principal razón que señalan como posible causa del choque es la falta de mantenimiento, con 53 por ciento de menciones, seguida por el sabotaje, con 16 por ciento; fallas técnicas, 14 por ciento, y fallas humanas, 13 por ciento.

De acuerdo con estos datos, la falta de mantenimiento es lo que más predomina en la opinión de los usuarios como causa de las fallas y del reciente accidente en la Línea 3.

Al preguntar cómo evalúan el servicio del Metro, en lo general, 4 por ciento dijo muy bien; 49 por ciento, bien; 20 por ciento, mal, y 10 por ciento, muy mal, con 17 por ciento restante que califica el servicio como ni bueno ni malo. En total, 53 por ciento lo califica bien y 30 por ciento mal. No obstante, al preguntar si consideran que algunos aspectos han mejorado o empeorado en los últimos tres años, la mayoría afirma que han empeorado.

En el caso de la seguridad de los pasajeros, 34 por ciento ve mejoría y 51 por ciento empeoramiento. Sobre las condiciones de los vagones, 25 por ciento las ve mejor y 57 por ciento, peor.


En lo relativo a los tiempos de espera y traslado, 13 por ciento opina que hay mejoras, pero 71 por ciento cree que han empeorado.

Según el sondeo, 66 por ciento de los entrevistados se siente muy o algo seguro de viajar en el Metro, frente a 33 por ciento que se siente poco o nada seguro.

Las mujeres suelen sentirse menos seguras que los hombres.

De acuerdo con la encuesta, 42 por ciento de viajeros entrevistados utiliza el Metro todos o casi todos los días, y a 44 por ciento sus viajes le toman entre media hora y una hora al día.

Metodología: Encuesta realizada a 400 adultos usuarios del Metro de la CDMX los días 16 y 17 de enero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de estaciones y horarios considerando la proporción de viajeros por líneas y estaciones. Se seleccionaron 20 estaciones y en cada una se entrevistó a 20 viajeros. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado es de +/- 4.9 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

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