Nacional

PERFIL: El ‘Comandante’ Domingo, el policía que ayudó a García Luna y el Cártel de Sinaloa

Domingo González Díaz fue señalado, junto con Genaro García Luna, de recibir millones de dólares de organizaciones criminales.

El Comandante Domingo, junto con García Luna y otros exfuncionarios de la AFI se repartían mdd. (Cuartoscuro)

Domingo González Díaz, también llamado ‘Comandante Domingo’ y exdirector del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), fue señalado este martes, junto con Genaro García Luna, de recibir millones de dólares de organizaciones criminales por proveerles credenciales e información.

En el inicio del juicio contra Genaro García Luna, Sergio Enrique Villarreal Barragán El Grande, exmiembro de la PGR y expolicía federal, declaró que cada uno de los comandantes bajo el mando de García Luna tenían relación con una facción del cártel de Sinaloa.

Y detalló que en una casa ubicada cerca del Centro Comercial Perisur, al sur de la Ciudad de México, que pertenecía a Arturo Beltrán Leyva, el comandante Domingo, junto con García Luna, y otros exfuncionarios de la AFI se repartían 1.5 millones de dólares, que era la cuota que la organización criminal entregaba cada mes a estos mandos de la AFI.

“Hacíamos fajillas de 10 mil dólares y luego juntábamos cinco de esas para hacer tabiques de 50 mil que metíamos en cajas de oficina”, informó El Grande y mostró un croquis de la ubicación de la casa.


Además, contó que en una ocasión presenció el pago de 14 a 16 millones de dólares en cajas de cartón a García Luna, su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino y el comandante Domingo González, tras incautar a la competencia dos toneladas de droga que se quedó el cártel de Beltrán Leyva.

Eran tantas las cajas, “que no cabían en la camioneta que traían y se llevaron una suburbana que traíamos nosotros”, detalló el testigo.

Según El Grande, los pagos procedían al principio del cártel de Sinaloa y después de su ruptura con los Beltrán Leyva, solo de Arturo .

“Tenían una frecuencia mensual y se fueron incrementando conforme creció el cartel y las ganancias eran mayores”, precisó el testigo.


“Era la mejor inversión de dinero”, aseguró porque debido a esto no eran molestados por la policía.

El Grande también relató que el Comandante Domingo detuvo y ejecutó a unos miembros de Los Zetas que iban a pelear la plaza de Ixtapa Zihuatanejo con el cártel de Sinaloa. Debido a esto, el comandante Domingo y miembros de la AFI asignados a Guerrero fueron detenidos.

De acuerdo con El Grande, esto no inquietó a García Luna ni a los Beltrán Leyva, por el contrario, el exfuncionario mexicano dijo: “que se la coma solita, Domingo”.

El Comandante Domingo tenía como superiores a Francisco Javier Garza Palacios y García Luna, quien se desempeñaba entonces como titular de la AFI.

González Díaz se dio a la fuga en 2004, luego de que la entonces PGR lo acusara de proteger al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, operador del cártel de Ciudad Juárez en Nuevo León y Tamaulipas. Desde entonces no ha sido localizado.

Con información de vLex y agencias.

También lee: