Nacional

Salud de Gertz Manero: ¿Cómo se elige a su sucesor si no puede seguir al frente de la FGR?

Hace unos días comenzó a correr información sobre el estado de salud del fiscal general luego de que se ausentara en la reunión bilateral México-Estados Unidos.

Darío Celis afirmó que el fiscal padece de cáncer de páncreas “y se teme que el tumor se haya extendido”, y que en esta ocasión fue sometido a una operación no programada en la columna. (Especial).

En caso de ausencia definitiva de Alejandro Gertz Manero, la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) será ocupada temporalmente por el titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, Juan Ramos López, quien deberá notificar al Senado.

En este escenario, de acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República, la Cámara alta deberá proceder conforme al párrafo tercero del artículo 102, Apartado A, de la Constitución, con el objetivo de designar al nuevo fiscal.

Éste artículo establece que el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con la Constitución, recibida la lista dentro de los diez días siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser Fiscal General de la República?

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
  • Contar, con antigüedad mínima de diez años.
  • Con título profesional de licenciado en derecho.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado por delito doloso.

El Fiscal General, nombrado de forma definitiva, durará en su encargo nueve años.

Esto sabemos sobre el estado de salud del titular de la fiscalía

Hace unos días comenzó a correr información sobre el estado de salud del fiscal general luego de que se ausentara en la reunión bilateral México-Estados Unidos que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. En su momento, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Gertz Manero tenía otro compromiso previamente agendado y que no se le avisó a tiempo para cambiarlo.


Y Darío Celis, columnista de El Financiero, afirmó que Gertz Manero estaba bajo tratamiento en una clínica de oncología en Baltimore, Estados Unidos, a donde fue llevado de emergencia en diciembre.

El columnista afirmó que el fiscal padece de cáncer de páncreas “y se teme que el tumor se haya extendido”, y que en esta ocasión fue sometido a una operación no programada en la columna.

AMLO comentó esta mañana que el funcionario se sometió a una intervención quirúrgica en la columna, pero descartó que esté grave.

También lee: