Nacional

De vuelta a las calles: Estos son los narcotraficantes liberados por jueces en noviembre

Los narcotraficantes habían sido procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En los últimos tres meses, cuatro jueces han liberado a criminales generadores de violencia en México. (Shutterstock)

En noviembre se presentaron cuatro casos de jueces que dejaron libres a narcotraficantes señalados como generadores de violencia en el país, informó este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

Este tipo de casos comenzaron a ser presentados luego de la polémica contra la eliminación de la prisión preventiva oficiosa que se dio a mediados del año pasado, como una forma de insistir en la necesidad de la aplicación de esta medida para hacer frente a la ineficacia del Poder Judicial.

Durante su informe, el sucesor de Ricardo Mejía presentó los casos de Mario Alberto ‘N’; Leticia ‘N’; su hijo, José Rafael ‘N’ y Ramón Ángel ‘N’, cuatro criminales puestos en libertad pese a ser procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada, pero ¿cuál fue el argumento de los jueces para liberarlos?

Liberación de Mario Alberto ‘N’

En el caso de Mario Alberto ‘N’, presunto líder regional del Cártel del Golfo, un juez de distrito desestimó las declaraciones de los policías que lo habían detenido en posesión de una bolsa que contenía un arma de fuego y droga.


Gregorio Salazar Hernández, juez de distrito especializado en el Sistema Penal acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, argumentó que en el video presentado como evidencia no se exhibió el interior de la bolsa por lo que Mario Alberto fue absuelto el 12 de noviembre de 2022.

El criminal, quien además es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo condenado en Estados Unidos, había sido procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. También cuenta con un historial de ingresos a prisión.

‘Doña Leti’ y su hijo son absueltos por la ‘justicia’

Leticia ‘N’, conocida como ‘Doña Leti’ o la ‘40′ fue absuelta el pasado 11 de noviembre por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, concretamente por el juez Daniel Ramírez Peña.

Leticia, exmiembro de la extinta Policía Federal y líder del Cártel de Cancún, fue procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Apoyaba a diversos grupos de la delincuencia organizada que recibían cargamentos procedentes de centro y sudamérica con el respaldo de policías locales y federales.


Mientras que su hijo, José Rafael ‘N’, alias ‘El Dober’, fue absuelto por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

‘El Dober’, operador del Cártel de Cancún, quedó en libertad con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García en el caso de su madre.

Liberan al ‘R1′, lugarteniente del CJNG

Ramón Ángel ‘N’, conocido como el ‘R1′, ‘El Moncho’, ‘El Ramón’ y ‘El Monchi’, obtuvo su libertad el 22 de noviembre de 2022 luego de que la jueza primera de distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo lo absolviera por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo.

El ‘R1′ se encontraba preso en el Cefereso número 11 por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Se identificó como lugarteniente de ‘Los Valencia’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la agrupación criminal.

Ramón Ángel cuenta con al menos cinco carpetas de investigación en su contra entre 2012 y 2021 y en todos los casos ha sido puesto en libertad.

Tras la presentación, Rodríguez Bucio recordó que el objetivo del gobierno es trabajar con base en los siguientes principios para evitar casos de impunidad como los anteriores:

  • Todo delito debe ser investigado y perseguido.
  • Todo autor material e intelectual de un delito debe ser identificado y detenido.
  • Todo detenido debe ser procesado penalmente.
  • Todo procesado culpable debe ser sentenciado.

También lee: