Nacional

Mpox en México: Estos son los datos más recientes del virus en el país

La curva de contagios de Mpox se mantienen a la baja en México; sin emargo, hay nuevas muertes asociadas con el virus.

La viruela símica continúa disparada en algunos países de Latinoamérica como Panamá y Colombia. (EFE)

En lo que va del año se han reportado apenas 141 contagios de viruela del mono, conocida actualmente como Mpox en México, lo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es señal de que la curva epidemiológica va en descenso.

Según la dependencia, al corte del lunes 23 de enero hay 6 mil 280 casos probables de contagio, es decir, que hubo un aumento de 272 casos con respecto al 27 de diciembre de 2022.

Las muertes confirmadas por el virus se mantienen en 4; sin embargo la cantidad de fallecimientos asociados con el virus subió de 12 a 14 en enero (13 hombres y una mujer).

Viruela del mono en México: ¿Qué estados tienen más casos?

Los estados con grandes ciudades y algunas entidades con destinos turísticos son quienes encabezan la lista de contagios de viruela del mono:


  • Ciudad de México: mil 999 casos.
  • Jalisco: 398 casos.
  • Estado de México: 356 casos.
  • Quintana Roo: 210 casos.
  • Yucatán: 166 casos.
  • Puebla: 68 casos.
  • Nuevo León: 66 casos.
  • Veracruz: 59 casos.
  • Tabasco: 56 casos.
  • Chiapas: 50 casos.

97 por ciento de las personas afectadas por el virus en México corresponden al sexo masculino, y casi mil contagios corresponden a personas de entre 30 y 34 años.

Viruela del mono aún es emergencia sanitaria, y la OMS pide dinero para combatirla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamamiento a donantes y Estados miembros para que financien con 2 mil 540 millones de dólares las emergencias sanitarias globales de este año, un monto con el que la agencia de la ONU espera atender a 339 millones de personas, una cifra récord.

“Más gente que nunca corre riesgo de enfermar o de pasar hambre, necesita ayuda ya, y el mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que las crisis se resuelvan solas”, destacó al realizar el llamamiento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS atiende actualmente 54 crisis sanitarias en el mundo, 11 de ellas calificadas con el máximo nivel de urgencia: la pandemia de COVID, la emergencia sanitaria por la viruela del mono y otras centradas en territorios en conflicto como Ucrania, Siria, Afganistán o Yemen.


Otras crisis están ligadas al cambio climático (como la atención de afectados por las inundaciones de Pakistán), a la inseguridad alimentaria (regiones del Sahel o del Cuerno de África), y a ellas se unen los efectos que aún perduran de la pandemia de COVID, que todavía limita la acción de numerosas redes sanitarias, dice la OMS.

“La actual coincidencia sin precedentes de distintas crisis necesita también una respuesta sin precedentes”, destacó el máximo responsable de la organización con sede en Ginebra.

La OMS, que con ese dinero espera hacer llegar a los más necesitados medicamentos, equipamiento sanitario, clínicas móviles, vacunas y otros materiales humanitarios, recuerda que cada dólar invertido en estos programas genera un retorno en forma de inversión de 35 dólares.

También lee: