Nacional

Violencia en Medio Oriente: México condena ataques a civiles en Israel y Palestina

El Gobierno de México lamentó los ataques recientes entre Israel y Palestina e hizo un llamado a ambas naciones de Medio Oriente a detener la violencia y retomar el diálogo.

Dolientes en el funeral de los israleíes Eli Mizrahi y su esposa, Natalie, víctimas de un ataque el viernes en Jerusalén Este, en el cementerio de Beit Shemesh, Israel, la mañana del domingo 29 de enero de 2023. (AP Foto/Ariel Schalit) (Ariel Schalit/AP)

El Gobierno de México emitió un comunicado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que expresa su preocupación y condena el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente.

La cancillería mexicana lamentó la muerte de palestinos e israelís en los días recientes y envió las condolencias a los familiares de las víctimas, además de expresas solidaridad con los pueblos y gobiernos de Israel y Palestina.

“México rechaza todo acto de violencia contra la población civil y hace un llamado a las partes a abstenerse de nuevas acciones que eleven la tensión. México reitera su apoyo a la solución de dos Estados como la salida más viable al conflicto y exhorta a las partes a que retomen la vía del diálogo y la negociación”, expresó la cancillería.

Mueren 2 palestinos en incidentes con oficiales israelíes

Dos hombres palestinos murieron el domingo por heridas de bala en dos incidentes separados con personal de seguridad israelí, informó el Ministerio de Salud palestino. Las autoridades israelíes clausuraron la casa de un palestino del este de Jerusalén que mató a siete personas frente a una sinagoga el viernes 27 de enero.

Este ha sido uno de los meses más sangrientos en Cisjordania y el este de Jerusalén en los últimos años, luego de dos ataques palestinos contra israelíes en Jerusalén. La escalada de violencia amenaza con aumentar aún más las tensiones y ensombrecer la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la próxima semana.

El ministerio de Palestina informó que un palestino de 18 años que recibió un disparo de un guardia de seguridad junto al asentamiento de Kedumim en Cisjordania murió el domingo. El ejército israelí dijo que un guardia del asentamiento identificó a un hombre armado con una pistola fuera de la colonia y le disparó.


El ministerio también confirmó la muerte de un palestino de 24 años que resultó herido en una incursión del ejército israelí en Yenín el jueves 26 de enero que mató a otros nueve palestinos.

Más temprano el domingo, la policía israelí clausuró la casa de un atacante palestino en el este de Jerusalén que mató a siete personas e hirió a tres frente a una sinagoga, una de las varias medidas punitivas aprobadas por el gabinete de Benjamin Netanyahu durante la madrugada.

La embajada de Ucrania en Israel confirmó el sábado 28 de enero que una mujer ucraniana era una de las siete personas muertas afuera de la sinagoga el viernes. La prensa israelí informó que Irina Korlova, una trabajadora de la salud, murió junto con seis israelíes en el tiroteo.

Los tiroteos del fin de semana siguieron a una incursión israelí en Cisjordania el jueves que mató a 10 palestinos, la mayoría de ellos milicianos. En respuesta, los milicianos palestinos en la Franja de Gaza dispararon una andanada de cohetes contra Israel, lo que provocó una serie de ataques aéreos israelíes en respuesta. En total, 34 palestinos han muerto en combates este mes.

En un mensaje al gabinete el domingo por la mañana, Netanyahu dijo que “sellamos la casa del terrorista que llevó a cabo el horrendo ataque en Jerusalén, y su casa será demolida”.

“No buscamos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario. Nuestra respuesta al terrorismo es mano dura y una respuesta fuerte, rápida y precisa”, agregó.

También lee: