Nuevas pistas de presuntos sobornos del crimen organizado hacia el gobierno de Felipe Calderón salieron a la luz este lunes 30 de enero, luego de que Óscar Nava Valencia ‘El Lobo’, acusara que dio alrededor de 10 millones de dólares a Genaro García Luna, entonces secretario de seguridad.
‘El lobo’ era líder del Cártel del Milenio, también conocido como Cártel de los hermanos Valencia, que operaba principalmente en Michoacán y tenía cercanía con las organización criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Durante el juicio contra García Luna dijo que ofreció los sobornos para tener protección, así como información sobre rivales.
En su momento el Cártel del Milenio fue uno de los más importantes en su región; sin embargo, perdió peso con los años, tras la detención y asesinato de sus líderes.
¿Dónde operaba el Cártel del Milenio?
A finales de los años noventa, el Cártel del Milenio creció de manera importante en el sur de Michoacán, esto gracias a los vínculos que tenía para el tráfico de drogas proveniente de Colombia hasta Estados Unidos.
Los hermanos Valencia llegaron a acuerdos con el Cártel de Sinaloa para operar en conjunto, así que dominaron una parte del pacífico especialmente entre 1998 y el 2003.
Su poderío se extendió con el paso de los años, y de acuerdo con BBC, operaron en:
- Michoacán.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
- Ciudad de México.
- Jalisco.
- Colima.
En Michoacán, sitio central del Cártel del Milenio, los hermanos Valencia compraron ejidos en Uruapán y Peribán, esto con el objetivo de cultivar aguacate.
Mientras extendían sus dominios, Zitácuaro fue uno de los puntos de combate contra Los Zetas, organización que tenía enfrentamientos tácticos contra los Valencia, ya que eran entrenados por militares, mientras que el Cártel del Milenio fue entrenado por exkaibiles de Guatemala.
Para 2010, y con el establecimiento de la Familia Michoacana, hubo una reorganización del mapa del narco en Michoacán, y los dominios del Cártel del Milenio se redujeron y tuvo una operación más discreta a partir de 2012.