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Gobierno insiste en validar cabotaje y aerolínea militar ante legisladores de Morena

El secretario de la SICT, Jorge Nuño, señaló que distintos grupos de interés sobredimensionan los efectos negativos del cabotaje aéreo.

Las reformas a la ley podrían ayudar a recuperar la categoría uno en seguridad aérea. (Cuartoscuro)

El gobierno insistió, ante legisladores de Morena, para aprobar los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que permitirían que el cabotaje pueda realizarse en México, además de garantizar, de forma legal, que la milicia pueda operar una aerolínea comercial de forma indefinida.

Durante su participación en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que el cabotaje no será indiscriminado y las rutas que se aprobarían tendrían que ser de utilidad pública, aunque no especificó a qué se refiere con ello.

“Existen ciertos grupos de interés que sobredimensionan los efectos negativos del cabotaje y no los comparan con los beneficios de esta acción normativa”, aseguró Nuño durante su intervención.

Desde la presentación del proyecto de reforma a las leyes, aerolíneas, sindicatos y colegios de pilotos han señalado que la apertura total de los cielos mexicanos tendría implicaciones negativas para la industria aérea, también sin fundamentar sus dichos, pero mostrando su rechazo a lo planteado por el gobierno que, asegura, se podrían reducir los precios de los boletos de avión y se generaría una mayor red de conexiones regionales.


Nuño indicó ante los legisladores de Morena que la aprobación de las reformas a las leyes permitirá cubrir el 25 por ciento de las deficiencias encontradas por la FAA en el momento de la degradación que sufrió la autoridad aeronáutica mexicana, hace casi 20 meses.

El paquete de reformas, que incluye cambios estructurales en cuanto a atribuciones de la autoridad aeronáutica, también contiene la autorización del cabotaje y brinda la posibilidad para que el ejército cuente con una línea aérea de corte comercial.

Estos dos puntos, no relacionados con la categoría 1, reconoce Nuño, están incluidos en las reformas que el propio secretario ha pedido se aprueben en los términos planteados para recuperar la categoría uno en seguridad aérea.

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