Durante las primeras horas de este martes 31 de enero, el volcán Popocatépetl registró una explosión y arrojó material incandescente.
A través de redes sociales y Webcams de México se compartieron las imágenes del coloso, visto desde Altzomoni, en Amecameca, Estado de México y desde Tlamacas.
El estallido ocurrió con un fuerte estruendo después de la medianoche del martes por lo que la recomendación de las autoridades es no acercarse.
La cuenta SkyAlert publicó que se escuchó en las localidades cercanas al volcán por lo que algunos habitantes se alertaron de esta forma.
🚨 Explosión del #Volcán #Popocatépetl a las 00:29 hrs.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 31, 2023
Vista desde #Tlamacas.
🚦 El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en #AmarilloFase2.
Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/M4bqfSqmTg
Vía #YouTube:https://t.co/HPqI53w1bQ pic.twitter.com/aiOw8GxBe3
Cómo está el volcán Popocatépetl hoy
Otra de las explosiones ocurrió a las 6:19 horas, según Webcams de México pero fue de menor intensidad aunque también se alcanza a ver que el volcán arrojó material incandescente.
Hasta ahora no se ha registrado caída de ceniza o algún otro incidente que ponga en riesgo a la población.
En octubre del año pasado se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl, informó el Cenapred.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos y continúa el monitoreo del coloso. Este consta de tres colores: verde, rojo y amarillo.
La recomendación es no invadir la zona de exclusión del volcán que está a 12 kilómetros del cráter, aproximadamente.
En caso de registrarse otro de estos incidentes es importante alejarse, también si ocurren lluvias cerca del área debido al peligro del flujo de lodo y escombros.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a estar atentos a la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus canales y cuentas oficiales.
‘Don Goyo’ es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que es monitoreado frecuentemente.