Nacional

Captura de Ovidio Guzmán: ¿Cuántas armas le aseguraron al capo y de dónde procedían?

El canciller Marcelo Ebrard explicó que las armas que encontraron en el cuarto de Ovidio Guzmán son de alto poder y no se consiguen en cualquier armería.

Fachada de la casa donde fue capturado Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', el pasado 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. (Juan Carlos Cruz/EFE)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que el Gobierno mexicano investiga cuáles son las empresas que le vendieron a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, las 47 armas que encontraron en su habitación en Jesús María, Sinaloa.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano explicó que las armas aseguradas son de alto poder y no se consiguen en cualquier armería:

“¿Saben cuántas armas había en donde se detuvo al señor Ovidio Guzmán? Nada más en esa habitación 47, incluyendo armas de alto poder antiaéreo, que no creo que se puedan vender en cualquier armería”, sostuvo.

Ebrard aseguró que la mayoría de éstas provienen del país estadounidense: “De esas, casi el 70 por ciento son producidas en Estados Unidos, hay otros países, pero Estados Unidos preferentemente”.


Por este motivo, sostuvo que las autoridades federales ya rastrean quién se las vendió. “La pregunta es quién está armando a estos individuos, dónde las compran y nos van a botar esas armerías, mismas que ya demandamos”, dijo.

Incluso, argumentó que hay una armería que vendió mil 656 armas, la cual está ubicada en México, y las entregó directamente a grupos delictivos “de alto poder, de alto daño”.

“Son empresas que venden armas, pero que por el número, suponemos y lo vamos a demostrar, que están vinculadas al tráfico, porque es imposible que te compren mil 656 armas de alto poder y tú no sepas”, añadió.

Por último, agregó que a partir de julio del año pasado traficar armas es un delito en Estados Unidos y “por eso estamos duro y dale con esas demandas”.


Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva para que el narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, no pueda ser enviado a Estados Unidos.

Este freno fue otorgado mientras se resuelve por completo el juicio de amparo 63/2023, que tramitó el hijo del ‘Chapo’ Guzmán para no ser llevado al país del norte.

Esta decisión no le otorga la libertad automática a Guzmán López, ya que el juzgador estableció que debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”.

Actualmente, ‘El Ratón’, líder de la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

También lee: