Nacional

¿Quiénes son Luis Cárdenas Palomino y Guillermo Galván, los ‘salpicados’ en el juicio de García Luna?

Los testigos colaboradores en el juicio de García Luna han involucrado a más funcionarios del sexenio de Felipe Calderón en la entrega de sobornos por parte del crimen organizado.

Guillermo Galván y Luis Cárdenas Palomino son dos exfuncionarios señalados de recibir sobornos de narcotraficantes. (Cuartoscuro)

El juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), arrancó el pasado 23 de enero en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

El exfuncionario tiene cinco cargos en contra y es señalado por la justicia estadounidense de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de favores. Sin embargo, no ha sido el único implicado en la red criminal.

En los testimonios que han rendido hasta ahora los testigos colaboradores ha resonado el nombre de varios funcionarios del gobierno de Felipe Calderón que trabajaron con García Luna y que supuestamente recibieron sobornos de narcotraficantes, es el caso de Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, y Guillermo Galván, exsecretario de la Defensa Nacional.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

En la primera sesión, Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva, aseguró haber estado presente en las reuniones donde García Luna recibió sobornos por parte de Arturo Beltrán Leyva, capo de la organización. Sin embargo, no fue el único funcionario involucrado en el cobro de sobornos. Villareal mencionó al menos a otros tres, entre los que se encontraba Luis Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores más cercanos al acusado.

Palomino inició su trayectoria profesional en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde estuvo hasta 1993. En ese año comenzó a laborar en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y luego se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y cinco años después ocupó diversos cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre ellos la titularidad de Seguridad Regional y la coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, donde trabajó de la mano de García Luna.


Palomino fue premiado por su desempeño en varias ocasiones pero todo cambió cuando en 2020 fue acusado por un jurado de Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, apenas unos meses después de la captura de García Luna en Dallas, Texas.

En tanto que en México, un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y otros dos supuestos implicados en el famoso caso de Florence Cassez, la francesa detenida durante un montaje de televisivo a cargo de Televisa.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

¿Por qué Guillermo Galván resultó implicado en el juicio contra García Luna?

En la segunda semana del juicio, Oscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, exlíder del cártel del Milenio y el tercer testigo colaborador del caso, mencionó el nombre de Guillermo Galván, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras rendía su declaración contra García Luna.

El capo acusó a Galván de haber recibido dinero del crimen organizado y de mantener una relación cercana con sus integrantes. Sin embargo no dio más detalles sobre el monto, la fecha o los motivos por los que había recibido el dinero y se justificó diciendo que eso había ocurrido hace mucho tiempo, según narra el periodista Jesús García.

Guillermo Galván estuvo a cargo de la Sedena del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre de 2012 y cuenta con diversas condecoraciones.

También lee: