Adán Augusto López lo advirtió en mayo de 2022; sin embargo, la noticia pasó desapercibida.
Hoy es una realidad y, por medio de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los vuelos de carga, nacionales e internacionales, tendrán que mudarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad d México (AICM).
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarde del jueves 2 de febrero, declara cerrado el Aeropuerto ‘Benito Juárez’ para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Las aeronaves que brindan servicios combinados de pasajeros y de carga quedan libres de esta nueva prohibición.
Las empresas dedicadas al transporte de carga tendrán que acatar esta medida en un plazo máximo de 108 días hábiles, contados a partir de este viernes 3 de febrero.
¿Por qué 108 días hábiles?
El mandatario mexicano ha señalado que con esta decisión busca evitar algún accidente -como el que estuvo a punto de ocurrir en Nuevo York- debido a la saturación existente en el AICM.
Asimismo, aseguró que su gobierno no está actuando de forma autoritaria, pues buscó llegar a un consenso con todas las partes involucradas.
“Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales y con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacio y condiciones de seguridad en el AIFA”, aseguró el presidente hace unas semanas.
Cuestionado sobre los motivos para solo dar un aproximado de 3 meses a las empresas para mudarse del AICM al AIFA, López Obrador dijo que no se “chupa el dedo” y que la petición de las empresas de un año para realizar la transición es solo una estrategia para “ir pateando el bote” y esperar que termine su sexenio y no salir del aeropuerto capitalino.
¿Cuándo es el último día de vuelos de carga del AICM?
El miércoles 5 de julio es la fecha límite para las empresas dedicadas al transporte de carga para abandonar el AICM.
El decreto no obliga a ninguna empresa a mover sus operaciones al AIFA -pueden mudarse a cualquier otro aeropuerto del país que permita vuelos de carga-. Sin embargo, el AIFA es el aeropuerto más cercano al AICM.
Ya hay ‘apuntados’ para hacer vuelos de carga en el AIFA
DHL será la primera empresa en hacer vuelos de carga desde el AIFA, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 24 de enero.
“Ellos (DHL) decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga, al Aeropuerto Felipe Ángeles. Ellos quieren que yo vaya y voy a ir, a finales de febrero”, anunció el mandatario.
¿Migrar vuelos de carga del AICM provocaría aumento de precios?
El decreto de AMLO supone una serie de riesgos en materia de competencia, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hace unos días.
Asimismo, aseguraron que, en tanto no se garantice la “existencia de infraestructura” en otro aeropuerto, no se debe prohibir el servicio público de transporte de carga nacional e internacional pues esto ocasionaría, al menos temporalmente, mayores precios finales a los consumidores.
AIFA no tiene requerimientos para recibir migración, critica la IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con todos los requerimientos técnicos para que se lleve a cabo la migración de operaciones exclusivamente de carga que son operadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La IATA detalló que si bien el Gobierno de México está alentando a las aerolíneas a ir hacia el nuevo aeropuerto, este carece de una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que deben estar presentes antes de una posible transición.
“Como la falta de: Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de la(s) terminal(es), por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa; equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC); sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada; y registro de agentes de carga para el AIFA”, detalló el grupo este lunes en un comunicado.