Nacional

Alerta sísmica en México: ¿Cómo funciona y cuál es su historia?

La alerta sísmica de México es pionera en los sistemas para la detección de temblores a nivel mundial, además de ser gratuita y servir a toda la población vulnerable.

La alerta sísmica tiene sensores en las regiones vulnerables a sufrir sismos para alertar a distintas ciudades. (Cuartoscuro)

Tras el sismo de 7.8 grados Richter que sacudió Turquía y Siria la madrugada de este lunes 6 de febrero, el contenido publicado por la alerta sísmica de México se viralizó en redes sociales; sin embargo, no hubo algún temblor en el país que ameritara el sonido de los parlantes.

Turquía, así como México, son países expuestos a sismos debido a su posición geográfica y cercanía con placas tectónicas que liberan energía y provocan los terremotos, es por ello que existen los sistemas de alerta que avisan a la gente para evacuar edificios y ponerse a salvo.

Aunque las alertas suenan, y a veces funcionan de manera distinta, su objetivo es el mismo: avisar con anticipación de la llegada de sismos.

Alerta sísmica en México: ¿Cuál es su historia?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) opera desde 1993, ofreciendo una alerta temprana sobre la llegada de temblores a través de parlantes, radio y televisión.

El sistema es reconocido como la primera alerta sísmica a nivel mundial, además de ser “pionera en el desarrollo de alertamiento sísmico de vanguardia”.

Con el paso de los años la alerta se extendió por diferentes vías de difusión, comenzando por el Metro de la Ciudad de México. El servicio de transporte ahora se encarga de recibir el aviso y posteriormente difundirla a través de un receptor multi-alerta EAS-SAME, que se ubica principalmente en escuelas de nivel básico en la capital del país.


Desde 2012 hay hasta 97 sensores de la alerta en la región sísmica del país, que se extiende por la Placa de Cocos, ubicada en el Océano Pacífico, que influye en estos estados:

  • Jalisco.
  • Colima.
  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Oaxaca.
  • Puebla.

¿Cómo funciona la alerta sísmica de México?

Los sensores del sistema se encargan de detectar sismos en un radio de 90 kilómetros. Al percibir un movimiento telurico estiman su posible magnitud para posteriormente envíar la información y determinar si el temblor amerita que se enciendan las alarmas.

Dependiendo de la distancia del sismo con las ciudades es que opera la alerta, ya que si el temblor es lejano a la zona en la que ocurrió el movimiento telurico y este no es tan fuerte, no dejará afectaciones.

Estas son las condiciones para que suene la alerta sísmica

  • Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
  • Dependiendo la estimación de energía del sismo.
  • Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
    • Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 kilómetros.
    • Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 kilómetros.
    • Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 kilómetros.

También lee: