En los últimos siete días, México reportó 21 mil 978 casos nuevos y 281 muertes por COVID-19. Luego de tres semanas a la alza, la cifra de fallecimientos a causa del virus comenzó su decenso, según informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 7 de febrero, México acumula 7 millones 390 mil 230 casos positivos y 332 mil 179 defunciones a causa del virus.
Los casos activos estimados de COVID se redujeron nuevamente, hasta este día detectaron 25 mil 881, una caída de 3 mil 857 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Cinco semanas de COVID a la baja: ¿México está ‘sanando’?
La Secretaría de Salud inormó que México lleva cinco semanas a la baja de nuevos contagios de COVID, esto a dos meses de que comenzara la sexta ola de casos. El resultado se refleja en la ocupación hospitalaria, que bajó al cinco por ciento a nivel nacional para la atención de complicaciones a causa del virus.
Además, la dependencia detalló que las camas con respirador tienen una ocupación del 2 por ciento; sin embargo, cobertura de vacunación contra COVID a nivel nacional no ha superado el 84 por ciento desde hace semanas.