La Cámara de Diputados, junto con académicos, productores, empresarios y operadores turísticos, inició la promoción del proyecto la “Ruta del Pulque” en Hidalgo, a fin de “diversificar la oferta turística de la región” y contribuir con el “desarrollo económico” de los municipios del estado.
Un grupo de legisladores de Morena -encabezados por el diputado Otoniel García Montiel- anunciaron que el primer domingo del mes de febrero se celebra el Día Nacional del Pulque, y la zona del altiplano hidalguense es una de las regiones más emblemáticas en esta materia.
Indicaron también que en 2018 Hidalgo se posicionó como el principal productor de aguamiel pulquero en México, con 194 millones 579 mil litros. Esto representa el 78.14 por ciento de la producción nacional.
Explicaron que esta bebida “es resultado de un proceso de fermentación natural del aguamiel extraído del maguey, que en la época prehispánica era ofrecida a los dioses”.
En su intervención, Gloria Segovia Hernández, secretaria de Educación Pública de Hidalgo, explicó que la “Ruta del Pulque” es un proyecto de turismo rural que surgió con el objetivo de generar cadenas productivas, empezando con el sector primario.
Por su parte, Alan Ballesteros Conde, representante del Colegio de Hidalgo, señaló que junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) están conformando una asociación de destiladores, para fortalecerse y vender su producto en el mercado nacional.
Además, trabajan en una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el destilado de pulque, y una renovación de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México
En su oportunidad, el rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, señaló que se encuentran haciendo investigaciones de por qué se está extinguiendo el maguey pulquero, ya que existe una sobreexplotación.
Anunció que la universidad llevará a cabo el primer diplomado sobre el pulque, de marzo a agosto, con una duración de 150 horas, dividido en cuatro etapas y tiene valor curricular.
También, se realizará el primer curso de curados, en la última semana de febrero, dentro del programa educativo de gastronomía y turismo. Es una instrucción del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, conjuntar todos los esfuerzos con secretarías para rescatar y revalorizar esta planta.
Oscar Lugo Velázquez, director de turismo de la Ruta del Pulque, dijo que este proyecto turístico puede ser emblemático para la entidad, ya que integra a diversos sectores de la sociedad y pretende generar un turismo con sostenibilidad en el estado de Hidalgo.
La funcionaria hidalguense, Patricia Plascencia, precisó que el proyecto de la “Ruta del Pulque” divulgará el proceso de elaboración, sus diversos beneficios y, a la vez, erradicará la creencia de la producción insalubre de este producto.
La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández consideró que buscan potencializar este tema, ya que enriquece el aspecto cultural de la región, por lo que es necesario proyectarla fuera del país, “para que sepan que México es cultura”.
La diputada Celestina Castillo Secundino se congratuló porque se promueva esta actividad, ya que el Estado de México también cuenta con muchas regiones pulqueras, y es necesario fomentar esta actividad económica.