El senador Eduardo Ramírez Aguilar logró en el Senado la aprobación de una iniciativa de ley que construyó con la participación de los productores de café chiapanecos y de legisladores como la oaxaqueña Susana Harp Iturribarría.
El legislador morenista subrayó que con la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, aprobada este jueves y turnada a la Cámara de Diputados, se salda una deuda histórica con el estado de Chiapas y con las zonas cafetaleras del país.
En su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta, el senador chiapaneco sostuvo que el nuevo marco jurídico es una respuesta al reclamo urgente de los productores de que se les dotara de una certeza no sólo jurídica sino también económica para explotar el grano aromático, como en el caso de Chiapas con una producción de excelencia en nivel mundial
En ese sentido, detalló que la nueva ley vincula a la federación, estados y municipios para de manera conjunta generar inversión, capacitación y programas que fomenten la producción, pues es bajo ese objetivo que se estuvo trabajando en la iniciativa con los productores desde 2020.
Expuso que es, además, un ejemplo de cómo desde el Senado de la República se puede dar resultados en la búsqueda de soluciones de las problemáticas de la gente e impulsar un cambio sustancial en los sectores productivos.
De ser avalada en la Cámara de Diputados y promulgada, la ley daría paso a la institución de la Comisión para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, una instancia que sería reguladora e intermediadora con el sector productivo.
Para el senador Eduardo Ramírez, destinar recursos a la cafeticultura siempre será una inversión segura que redituará en empleos, ganancias y más actividades productivas, además de fomentar una actividad basada en tradiciones y condiciones naturales.
Parte de los esfuerzos que se concretaron en la integración de la ley, fue el Primer Foro Nacional del Café que encabezó en noviembre del año pasado el senador Ramírez Aguilar en el corazón de la Sierra Madre de Chiapas, con la participación de las senadoras Nancy Sánchez Arredondo y Ana Lilia Rivera y de miles de familias que se dedican a la cafeticultura.