El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ponen a disposición de sus asegurados un plan de apoyo en caso de fallecimiento que funciona de forma gratuita y simple a fin de evitar mayores problemas tras la muerte del titular.
El servicio funerario es considerado desde el momento en el que ocurre el fallecimiento de la persona hasta su destino final, ya sea que la familia decida inhumar o realizar una cremación. Entre los servicios que abarca, están: manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado del fallecido.
Ambos procesos son sencillos y sin costo; acá te dejamos los requisitos para solicitar el apoyo para gastos funerarios en 2023.
¿Cómo solicitar apoyo para gastos funerarios en el IMSS?
El IMSS brinda una prestación de apoyo en caso de fallecimiento determinando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo cual variará de asegurado en asegurado.
Para realizar el procedimiento, se debe confirmar que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores a su fallecimiento. En caso de que el fallecimiento del asegurado fuera derivado por un riesgo de trabajo, no se requerirán semanas previas de cotización.
Además, el IMSS solicita que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento. Mientras que en caso de que el fallecido fuese ya pensionado, pedirá asimismo que estuviera vigente en sus derechos.
En tanto, debe presentarse el original y copia de quien solicita el trámite, así como del titular finado, de los siguientes documentos:
- CURP
- número de seguridad social
- factura por los costos funerarios
- acta de defunción.
¿Cómo solicitar apoyo para gastos funerarios en el ISSSTE?
En el caso del ISSSTE, cualquier persona cercana al titular fallecido puede hacer el trámite, sea o no familiar, presentando esta documentación en original y copia:
- Certificado de Defunción
- Factura de gastos funerarios en original y copia, así como identificación de la persona que realizó el pago.
- Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o Cédula profesional)
- CURP del solicitante
- Credencial del titular expedida por el ISSSTE
El tiempo de respuesta y resolución de la institución para el solicitante es de 90 días hábiles.