El martes es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, una fecha en la que muchas personas celebran con regalos, cenas y flores estar enamorados o tener grandes amistades.
Sin embargo, surge la duda sobre si en esta fecha habrá clases. De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2022-2023, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 14 de febrero sí hay clases.
En este día las y los alumnos realizan intercambio de regalos y se realizan algunas otras dinámicas, eso sí, si dejar de lado las obligaciones estudiantiles.
Día del Amor y la Amistad: ¿Cuál es el sangriento origen de San Valentín y los peligros de Cupido?
Lo que comenzó como un día de fiesta cristiano en honor a dos o tres mártires cristianos primitivos, los “Valentines” originales, ahora se asocia con bandadas de cupidos querubines alados, cuyos arcos y flechas de aspecto inocuo simbolizan un romance suave en lugar de una guerra mortal. De alguna manera se supone que la frase “golpeado por la flecha de Cupido” es más emocionante que insoportable.
El Cupido original era hijo de Venus, diosa romana del amor y la belleza. Él mismo era una deidad romana asociada con la lujuria y el amor, basada en el Eros griego. En Grecia y Roma, ambas figuras se representaban como jóvenes apuestos, no como niños alados.
Pero los poetas y artistas antiguos también imaginaron una tropa de “Erotes” o “Cupidinos” como asistentes de estos dioses. Los romanos los retrataron como niños alados, o “putti”, como se los conoció en el arte renacentista italiano. Estos, a su vez, se convirtieron en los angelitos gorditos de los enamorados de hoy.
El dios arquero Apolo descubrió esto de la manera más difícil, como dijo el poeta Ovidio en su epopeya del año 8 d. C., “Metamorfosis”. Después de matar al dragón de Delfos con mil flechas, Apolo provocó la furia feroz del hijo de Venus al burlarse de las armas aparentemente de juguete de Cupido.
Cupido rápidamente tomó su venganza. Atravesó el corazón de Apolo con una flecha dorada, lo que provocó que se enamorara apasionadamente de la ninfa Dafne. Pero Daphne era una virgen jurada, y Cupido le disparó una flecha de plomo, intensificando su odio por todo lo amoroso.
Ella huyó de los avances de Apolo. La deidad desesperada la persiguió sin descanso, hasta que el padre de Daphne la convirtió en un árbol de laurel para salvarla. Las flechas de Cupido, por diminutas que fueran, eran más poderosas que las de Apolo.
Con información de The Conversation.