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Empresas que rechazan a aspirantes por estar en buró de crédito, ¿es legal?

Estos son algunos de los empleos donde se puede rechazar a los aspirantes que estén en buró o en los que piden revisar su historial crediticio.

En algunas plataformas, las empresas incluyen entre sus requisitos la revisión del historial crediticio para saber si el aspirante está en buró de crédito. (Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

Una de las razones por las cuales se puede rechazar a una persona de algún empleo es por estar en buró de crédito pues las deudas. A pesar de que es ilegal, algunas empresas solicitan este reporte.

En plataformas de ofertas de vacantes laborales como LinkedIn, Indeed y distintos blogs, los usuarios reportan que les han hecho firmar una solicitud para revisar su historial crediticio. Estos son algunos de los empleos donde se puede rechazar a los aspirantes que estén en buró o en los que piden revisar su historial:

  • Vendedores de pólizas de seguro.
  • Cajeros y empleados de bancos.
  • Asesores financieros.
  • Vendedores de fondos de inversión.
  • Despachos de cobranza.

¿Qué hacer si las empresas revisan el historial crediticio?

En primer lugar, se puede rechazar esta solicitud pues debe ser aprobada por el aspirante. De lo contrario se puede reportar este caso en la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) e imponer una denuncia contra los reclutadores pues se considera un tipo de discriminación o condición para conseguir un trabajo.

El Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que no se pueden crear condiciones en las que se discrimine a los empleados, estas incluyen origen étnico, edad, género, discapacidad, condición social, de salud, religión, migratoria, preferencias sexuales, opiniones, estado civil o cualquier otro.


Los datos necesarios para presentar una queja en PROFEDET, son:

1. Razón social o nombre del centro de trabajo.

2. Domicilio completo.

3. Motivo de la queja laboral.


4. Acreditar la relación laboral.

En los tres últimos puntos se trata de una narración de los hechos y se debe especificar que ocurrió en el proceso de contratación o explicar el momento en el cual la solicitud del historial crediticio fue una forma de condición para continuar en la empresa.

Las formas en las cuales se puede realizar la denuncia es por correo electrónico a la dirección denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx. También sirve para solicitar asesoría gratuita y realizar el reporte de forma anónima.

También se realiza vía telefónica en los teléfonos 55 57 09 32 33 o 55 50 38 02 00, extensiones 4001, 4050, 4053 y 4054. También puede ser de forma presencial en el Módulo de Inspección en Calzada San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

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