Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta todavía dos procesos en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, en ambos se le señala por supuestamente recibir sobornos.
Este jueves, el juez Gerardo Alarcón difirió la audiencia que se llevaba a cabo en el momento, y ahora será hasta el próximo 27 de abril.
A su salida, el abogado del exdirector, Miguel Ontiveros, insistió que están dispuestos a negociar con las autoridades para poder llegar a un acuerdo que deje en libertad a Lozoya Austin.
¿De cuánto será el acuerdo reparatorio que deberá cubrir Lozoya?
En noviembre de 2022, la defensa de Lozoya Austin ofreció 3.4 millones de dólares para cubrir el daño por la compra de una planta de fertilizantes de Agronitrogenados cuando era director de Pemex.
Sin embargo, en enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el monto que había ofrecido la defensa del exdirectivo de Pemex era insuficiente.
“Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y Pemex pero no es esa la cantidad, aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”, comentó el mandatario en el momento.
AMLO también ha señalado que “si no hay devolución de dinero, no hay reparación del daño”.
Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos e involucrado en la venta, ya ha devuelto 100 millones de dólares de los, al menos, 275 millones que pagó Pemex por la planta, señaló AMLO en enero. A cambio de esto, el empresario ha podido continuar su proceso en libertad.
¿Por qué se aplazó la audiencia de Lozoya?
La audiencia de Lozoya por el caso Agronitrogenados se aplazó nuevamente este jueves, por cuarta ocasión, pese a que el juez había advertido que la vez pasada sería la última.
Esta nueva prórroga fue solicitada por la defensa del exfuncionario después de que señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó nueva evidencia el martes pasado, por lo que señalaron que necesitan tiempo para revisarla.
De acuerdo con los abogados, el 14 de febrero les entregaron cuatro mil hojas que correspondían a traducciones de estados de cuenta del banco JP Morgan.