El periodista Abisai Pérez Romero, fue localizado sin vida el pasado 13 de febrero en la localidad de San José, en Tula de Allende, Hidalgo, luego que fuera reportado como desaparecido un día antes, el 12 de febrero.
El también activista, se especializaba en el periodismo ambiental y cultural. Era egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la actualidad, realizaba diversos reportajes en relación al impacto ambiental en la zona de Tula.
El periodista, estaba enfocado en problemáticas sociales como la oposición al basurero regional de Atitalaquia y a los efectos negativos del Túnel Emisor Oriente (TEO), respecto al microclima del río Tula y su cuenca de influencia.
Con la desaparición y muerte de Abisaí, el hecho lo transforma en el segundo activista ambiental que muere en la región Tula – Tepeji; esto ya que el 20 de junio del 2022, Jesús Bañuelos Acevedo, fue asesinado de un disparo en la cabeza por personajes presuntamente ligados al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, ubicado al sur de Hidalgo.
Los reportes de medicina forense establecieron como causa de muerte un hematoma subdural generalizado, secundario a un traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura. Con base en lo anterior, se aseguró mediante una necropsia que, de manera preliminar, la muerte de Abisaí Pérez no tiene características delictivas, pues, como se señaló vía forense, el cuerpo no presentaba huellas de violencia.
De acuerdo a lo que ha trascendido del caso, el cuerpo del periodista ambientalista y cultural, fue encontrado el pasado 13 de febrero en Tula, en la calle Iztaccihuátl de la comunidad de San José.