Nacional

Quiebra de Aeromar: Profeco invita a pasajeros a demanda colectiva; ¿Qué compensaciones ofrecen?

¿Tienes boletos de Aeromar? Profeco te dice cómo obtener una reparación del daño tras el anuncio de su quiebra.

Para unirte a la acción colectiva de Profeco contra Aeromar deberás presentar los formatos que la dependencia te solicita. (Cuartoscuro)

Luego de que la aerolínea Aeromar anunciara la suspensión definitiva de todas sus operaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a sus clientes a unirse a una demanda colectiva que lleva en su contra desde hace años.

La dependencia invitó a las más de 4 mil 900 personas con boleto comprado antes de que la aerolínea anunciara el cierre de sus operaciones a adherirse a la demanda ya ganada. Esto abre la posibilidad de que las personas a las que se les cancelaron sus viajes se unan al juicio contra la empresa.

Dicha demanda de Profeco con resolución favorable, lanzada el 25 de abril de 2019, condena a Aeromar a “la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual”.

¿Cómo unirte a la demanda colectiva contra Aeromar de Profeco?

Para formar parte de la segunda sentencia en el juicio contra Aeromar deberas presentar estos documentos:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
  • Formato Adicional de Datos Personales.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero(s) y la cantidad pagada, entre otros).

Los formatos solicitados por Profeco se encuentran en su página oficial de demandas colectivas.

Si tienes más dudas, comunícate al apartado de acciones colectivas de Profeco:


La atención de usuarios de Profeco funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

¿Qué hacer si tienes boletos de vuelo de Aeromar?

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pidió a usuarios y usuarias de Aeromar que acudan con otras aerolíneas.

“En apego al público usuario que adquirió boletos para volar a partir del día de hoy, se recomienda acudir a los módulos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús”.

También lee: