Exceso de velocidad, imprudencia, pero también la falta de mejores dispositivos de seguridad... 2022 fue un año más mortal en cuanto a accidentes automovilísticos, según el informe más reciente del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).
Se calcula que cerca de 40 personas murieron al día en accidentes de tránsito, mientras que el número de lesionados por estos incidentes aumentó 28 por ciento en comparación con 2021, explicó Daniel Cano, líder de proyectos en seguridad vial del organismo.
El experto señaló también un dato preocupante: México es uno de los países más incumplidos en cuanto a recomendaciones de seguridad vehicular.
Por ejemplo, Cano detalló que nuestro país está atrasado al menos una década en las normativas de seguridad para los coches y no se ha adherido a acuerdos sobre la materia de la Organización de las Naciones Unidas que datan de 1958 y 1994.
Además, México es -junto con Indonesia-, uno de los miembros del Grupo de los 20 (la organización que junta a las economías más desarrolladas) que menos sigue las recomendaciones de seguridad vehicular de la ONU.
El directivo apuntó que se podrían salvar alrededor de 6 mil 700 vidas al año en accidentes vehiculares con solo incluir tres dispositivos de seguridad vehicular en todas las unidades producidas en México: frenos ABS; el control electrónico de estabilidad y estándar de protección a peatones.
“Medidas más rigurosas para el mercado interno no afectan en ningún momento el nivel de inversiones, toda vez que más de 80 por ciento de todo lo que se produce en México es para los mercados de exportación, donde la normatividad es sumamente estricta”, expuso.
Alrededor de 1.1 por ciento de los 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas registrado en 2021 generó al menos una víctima mortal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi).
El instituto explicó que de las 86 mil 867 personas que murieron, 5.1 por ciento lo hicieron en el lugar del accidente.