Familiares de Abril Guadalupe Zárate López, quién fue hallada muerta durante un presunto incendio en su casa en León, Guanajuato, exigen justicia y responsabilizan a Guillermo ‘N’, pareja de Abril desde hace aproximadamente 6 años, de haberla asesinado.
De acuerdo a la información del hecho, Abril fue encontrada en una habitación de su casa las primeras horas del 15 de febrero pasado, luego que vecinos de la colonia Granada dieran aviso de un incendio en el domicilio que compartía la mujer junto a su esposo Guillermo y sus dos hijos.
Según comentarios de familiares de Abril, ni Guillermo ni sus hijos, tenían lesiones graves al ser atendidos tras el incendio, por lo que fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado una vez que se confirmó la causa de muerte de Abril: “heridas producidas por objeto punzocortante penetrantes en tórax y abdomen”, señala el acta de defunción.
¿Qué le pasó a Abril Guadalupe?
Según sus familiares, en fechas recientes, el matrimonio entre Abril y Guillermo había tenido problemas y ella había tomado la decisión de dejarlo; sin embargo, “él se resistía y la amenazaba”.
Según ocurrieron los hechos, el jueves 15 de febrero por la madrugada, un vecino comentó a familiares que Guillermo tocó su ventana para pedirle que reportara al 911.
“Él ya traía a los niños y todo; salía mucho humo de la casa y nos quisimos meter para sacar a la chava, pero no nos dejó”, comentó el hombre.
A su vez, familiares de Abril señalaron que “como a las 9:00 de la noche (Guillermo) fue por gasolina y como a las 5:00 de la mañana (del miércoles 15 de febrero) incendió la casa para hacer creer que fue por un cortocircuito”, denunciaron.
“Estaba discutiendo con ella y la ‘picó’ en el abdomen y a un lado del corazón. Ella ya estaba muerta, la encerró en un cuarto y les dijo a los niños que no hicieran ruido porque su mami ya estaba dormida”, puntualizó la tía de Abril.
Según la versión de los familiares de la víctima, Guillermo dejó solos a sus hijos para ir por gasolina. Al respecto, se sabe que familiares de Abril tienen bajo resguardo a sus dos niños, pero ahora esperan que la Fiscalía General del Estado les informe sobre la fecha para el juicio contra el presunto feminicida.
“Queremos que se haga justicia por lo de mi sobrina, que no se quede impune y que no dejen libre al hombre ese”, puntualizó la tía de Abril.
Piden justicia por Abril Guadalupe
El colectivo Red Feminista León se unió también a la exigencia de justicia para Abril.
“Desde el día 14 de febrero se le privó de la libertad en el domicilio donde cohabitaba con su ex pareja. El día 15 de febrero de 5 a 6 de la mañana fue provocado un incendio para desaparecer evidencia, ya que anteriormente fue apuñalada dos veces en el abdomen y cerca del corazón seguía con vida, por lo que provocó el incendio.
“Ella ya estaba huyendo de su agresor, fue refugiada por el Instituto de la Mujer para protegerla de su agresor de nombre Guillermo, de 50 años. No sabemos si regresó por su decisión o por amenazas.
“Tenía dos días viviendo con el agresor, lamentablemente su hija vio el incidente que evidentemente fue provocado… Se cree que antes de matarla la privó de su libertad, pues le quitó su celular desde el día lunes”.
“El agresor se ha declarado culpable para que su condena disminuya. Por lo que exigimos que como parte de la reparación del daño se tenga un juicio justo donde se le de la pena máxima al feminicida. Se les brinde todo el acompañamiento necesario a los hijos y la familia de Abril, en el ámbito jurídico, psicológico, económico-social”, escribió el colectivo feminista a través de sus redes sociales.
Abril había cumplido 23 años el pasado 31 de enero. Tenía dos hijos: Marcela de 5 años y Guillermo de 2. Familiares relataron que Abril Guadalupe “se juntó” con Guillermo, de 50 años, desde que ella tenía 16 años.