Después de escuchar 27 testimonios durante casi un mes y dos días y medio de deliberación, los doce miembros del jurado consideraron este martes 21 de febrero a Genaro García Luna culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.
El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón en los siguientes delitos:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
De acuerdo con los argumentos del jurado, García Luna, de 54 años, fue declarado culpable por participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad.
También de conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
Incluso de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. García Luna fue notificado de la decisión del jurado y en las próximas horas será reingresado a una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de conocer su sentencia.
Este martes acompañaron en la sala a García Luna su esposa, Linda Cristina Pereyra, su hija, Luna, y su hijo, Genaro.
¿Cuándo se conocerá la sentencia de García Luna y cuál es la pena por cada uno de los cargos?
El exsecretario de Seguridad Pública, que escuchó con semblante serio el veredicto, podría ser condenado a cadena perpetua, aunque su sentencia no se conocerá hasta el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana, anunció el juez Brian Cogan.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, García Luna podría recibir una sentencia mínima de 55 años de prisión y hasta cadena perpetua.
En Estados Unidos, la participación continua en una organización criminal puede ser castigada con una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión... pero una sentencia máxima de cadena perpetua.
Por los delitos 2, 3 y 4, el acusado puede recibir una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, por cada uno. Finalmente, por el delito 5 (dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria), García Luna puede recibir un castigo de cinco años de prisión.
El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, Estados Unidos) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.
García Luna también enfrenta demanda en Miami
García Luna enfrenta además en Miami una demanda civil por lavado de fondos “robados” con la que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.
Esa cantidad es la mencionada por el Gobierno de México, pero en la demanda tan solo se dice que la cantidad a recuperar es superior a 250 millones de dólares, según una escala establecida.
La demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano en 2021 ante los tribunales del condado de Miami-Dade incluye a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, como “participante principal” de una “compleja” red que usó al menos 40 empresas y fideicomisos para sus propósitos.
Esta acción legal está oficialmente “inactiva” desde diciembre pasado debido a una apelación aún no resuelta y es independiente de la causa penal abierta en los tribunales federales de Nueva York contra García Luna (2006-2012) por cuatro cargos de narcotráfico y uno migratorio.
Con información de EFE.