Nacional

Farmacias, inmobiliarias: Los negocios de Ovidio Guzmán en Culiacán

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos ha detectado varias empresas ligadas a Ovidio Guzmán en México, dedicadas a actividades ilícitas.

Ovidio Guzmán fue detenido a inicios de año en Sinaloa.

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que en días recientes lograron la captura de dos personas ligadas a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quienes serían proveedores de precursores químicos usados por el grupo liderado por el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), los hermanos Ludim y Luis Alonso Zamudio Lerma, fungen como dueños de al menos 6 empresas o negocios ligados a Ovidio Guzmán, y están identificados como partícipes de “actividades o transacciones” para la importación ilegal de narcóticos.

Según lo trascendido, todos los negocios ligados a los dos hermanos y al líder de la banda criminal “Los ratones”, están ubicados en Culiacán, Sinaloa.

¿Qué negocios vinculan a Ovidio Guzmán al narcotráfico?

La OFAC, destaca 6 negocios de distintos giros que serían ligados a actividades ilegales:


  • Ludim: bautizado con el nombre de uno de los hermanos detenidos, el negocio funciona como una farmacia ubicada al norte de la capital sinaloense, sobre el bulevar Universitarios.
  • Aceros y refacciones del Humaya: Se trata de un negocio de compra y venta de autopartes. De acuerdo a la agencia, ambos negocios se encuentran uno junto a otro en el citado bulevar.
  • Operadora Parque Alamedas y Operadora del Humaya: ambas se dedican a la importación y exportación de productos sin definir.
  • Inmobiliaria Río Humaya y Grupo Zait: ambos negocios están dedicados a la venta de inmuebles. Según se dio a conocer, estas agencias ponían en venta complejos residenciales ofertados en hasta 7.8 millones de pesos en zonas exclusivas como Andalucía y 3 Ríos, ubicados también en Culiacán.

¿Ovidio Guzmán puede ser extraditado a EU?

De acuerdo a la información dada a conocer este miércoles, un juez federal de Sonora confirmó que existe una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán “El Ratón”; esto a partir de un juicio de amparo promovido por el hijo de Joaquín Guzmán en contra de una posible detención.

El juzgador, del que no se reveló identidad, con residencia en Hermosillo refirió al Juez de amparo que existe una causa penal en contra de Ovidio Guzmán López de la que le proporcionó el número de expediente de su índice estadístico.

Guzmán López podría ser procesado penalmente en México por delitos presuntamente cometidos en Sonora y su detención provisional no es solamente con fines de extradición a Estados Unidos.



También lee: