Luego de que se diera a conocer que Elon Musk, dueño de Twitter, llamará por teléfono al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle dónde construirá Tesla su fábrica en México, varios estados han ‘levantado la mano’ para que el magnate se instale en su territorio.
“En esa llamada se va tocar ese tema, pero lo importante es que muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa que es tan importante, que está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad que estamos impulsando, ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aclaró que la idea de Tesla va más allá de instalar una planta, pues están revisando en cuáles estados se encuentran proveedores; los servicios logísticos que van a requerir, y qué otro tipo de productos pueden fabricar en México, es decir, buscan todo un ecosistema, precisó.
Estos son los estados que se han apuntado para que Tesla se instale en ellos:
- La semana pasada el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que en los próximos días Tesla anunciaría su llegada al estado, fronterizo con Texas, Estados Unidos, y polo industrial del país. “El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional”, sentenció.
- La otra opción para instalar la planta de Tesla es en el estado de Hidalgo en la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- Michoacán se apuntó este lunes 20 de febrero como posible destino para la instalación de la nueva planta de vehículos eléctricos de Tesla. “El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”, señaló en un comunicado el Gobierno de dicha entidad.
- “Tabasco va por esa planta y por muchas más”, expresó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al señalar que sí hay condiciones para que la armadora de autos eléctricos Tesla se instale en tierras tabasqueñas. Aseguró que la entidad tiene pocos parques industriales, pero ya se comenzó a trabajar para acercarles el suministro de gas natural a las existentes, lo que a su vez se traducirá en nuevos espacios para la instalación de fábricas.
¿Qué necesitan los estados mexicanos para ser sede de Tesla?
Enrique Quintana señala en su columna ¿Tumbará AMLO la inversión de Tesla? que la realización de un proyecto como una armadora requiere de muchas autorizaciones del gobierno federal, además de otras de los gobiernos estatal y municipal.
‘’Lo que determina la ubicación de una inversión no es solo la existencia de agua o de tierra disponible’', destaca Quintana.
La ubicación de una inversión exige tomar en cuenta la infraestructura existente, la disponibilidad de mano de obra calificada, la existencia de energía en las condiciones adecuadas, y políticas públicas amigables con las inversiones, entre otros factores, detalla el periodista.
‘‘Si el gobierno federal quiere emprender un proyecto para atraer inversiones al sur y sureste del país se requeriría un esfuerzo integral, que implicara la construcción de infraestructura, la capacitación, y la generación de incentivos más atractivos para las empresas’', sentencia Quintana.