Arturo Guzmán, mejor conocido como “El Pollo” y hermano de Joaquín, había asumido el liderazgo en el Cártel de Sinaloa, mientras que ‘El Chapo’ permanecía preso; sin embargo, tiempo después fue detenido e internado en el penal del Altiplano.
En 2004, quien fuera también el jefe de logística del grupo delictivo, fue asesinado con una pistola que fue introducida de contrabando en el penal, mientras hablaba con su abogado, en el área de locutorios.
¿Quién es Arturo Guzmán?
De acuerdo con distintas versiones, el capo mexicano también cuidaba de los hijos de “El Chapo”, mientras este se encontraba en prisión.
“El Pollo” fue detenido en el entonces Distrito Federal, en agosto de 2001, junto con dos de sus cómplices. Posterirmente, fue procesado por narcotráfico en la modalidad de colaboración al fomento, y por producción, tráfico y extracción del país de cocaína y anfetaminas, para ser llevadas a Estados Unidos.
Arturo también fue acusado de ser el autor del “narcotúnel” de 60 metros, que fue construido para el traslado de drogas en la frontera de Tijuana y San Ysidro.
“El Pollo” participó en la fuga de su hermano, el 19 de enero de 2001 y era considerado por autoridades de México y Estados Unidos como un “asesino de alto nivel”.
‘Abogados del narco’: Ellos defienden a la dinastía Guzmán
José Refugio Rodríguez, abogado que dijo representar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue responsable de que una carta llegara al gobierno mexicano, pidiendo el regreso del narcotraficante a suelo nacional.
El abogado argumentó que Guzmán Loera sufre maltrato psicológico en ADX Florence, prisión en la que cumple una cadena perpetua más 30 años, a lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió que no cerrarán las puertas de inmediato, ya que se trata de un asunto de derechos humanos.
“Cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo el manadatario este miércoles 18 de enero en su conferencia matutina.
No es la primera ocasión que los abogados del ‘Chapo’ dan a conocer su situación. En los últimos 6 años, desde que está en prisión estadounidenses, los abogados han hablado sobre su vida y funciones en el Cártel de Sinaloa.