Nacional

Sonriente, AMLO sugiere a GGL ‘cantar’ contra Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al exsecretario de Seguridad que mejor “cante” porque no nada más es Felipe Calderón, sino Vicente Fox.

El caso Genaro García Luna acaparó la conferencia del presidente. (Cuartoscuro)

Lo que tildó de “decadencia”, el caso Genaro García Luna, acaparó ayer casi las dos horas y 24 minutos de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó al exsecretario de Seguridad que mejor “cante”, porque no nada más es Felipe Calderón, sino Vicente Fox, los que “podrían tener hasta cadena perpetua”.

“Hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como Presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, dijo.

Ayer al mandatario se le vio contento con el resultado, pues le dio pie para resaltar el “autoritarismo” de Felipe Calderón, de quien siempre recuerda que le ganó, “haya sido como haya sido”, la Presidencia en 2006.

Le criticó que se fue por la “tangente” con la carta nocturna que difundió tras conocerse el fallo, y vio como un “lamentable cinismo” el que llame “valentía a la apología de la violencia del Estado”.

“Algo normal como conservador –agregó–, y por ello se parece al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, y es simpatizante de Francisco Franco y Augusto Pinochet”, remató.

“Tenía soldaditos. En un desfile uniformó a sus hijos con cachucha y con camisas militares”, recordó.


Al haber pintado su perfil, enlistó las preguntas que Calderón está “obligado” a responder: “¿Por qué nombraste a García Luna? ¿Sabías o no? ¿Por qué lo tuvo seis años? ¿Nunca vio algo raro? ¿Cuáles fueron los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”.

Por si faltaran palabras, puso otra vez el video de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, en el que dice que Calderón está “embarrado” en narcotráfico y se expresa como un “criminal”, aunado a que tiene problema de alcoholismo.

Sobre la carta de Calderón también criticó que hablara de un “uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos”.

Se le preguntó si habrá investigación contra Calderón en México: “Vamos a esperarnos, porque creo que es hasta junio la sentencia”.

Retó al PAN y al PRI a que se deslinden del exsecretario, el próximo domingo en la manifestación convocada en el Zócalo, marcha que –ironizó– tendrá “millones”, pues el “panismo tiene arraigo en la capital, y para muestra está la alcaldía Benito Juárez, en la que, si el PAN postula una vaca, ganaba la vaca, guardadas las proporciones y con todo respeto a las vacas”.

También lee: