No tan rápido, Rosario Robles: la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes que apelará la resolución del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat por el que canceló el proceso contra la exfuncionaria federal por el caso de la ‘Estafa Maestra’.
La fiscalía señaló que el dictamen es violatorio de las leyes pues “cuando hay una conducta prevista en dos, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”.
La dependencia afirmó que la resolución del juez Paredes viola ese supuesto, por lo que inició una queja administrativa y un procedimiento penal.
“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, señaló.
Con la absolución a Robles, el juez determinó retirar una serie de medidas cautelares contra la ex jefa de Gobierno, como la prohibición de salir de México, la presentación periódica en el Reclusorio, y la recuperación de su pasaporte.
¿Qué dijo Robles tras la resolución?
La exfuncionaria federal reafirmó su confianza en el sistema judicial de México y agradeció el apoyo recibido durante su proceso.
“Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo. #LaJusticiaEsMiCausa”, publicó en su cuenta de Twitter.
Esta semana, Robles obtuvo otra victoria legal cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La secretaría había impedido a Robles desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal al señalarla de haber falseado su declaración patrimonial.
Con información de Pedro Hiriart