El dengue es una enfermedad viral contagiada por un mosquito infectado, además de que no puede transmitirse de persona a persona y, al momento, no existe una vacuna que prevenga o combata directamente este padecimiento.
Este virus se caracteriza por su portador, el mosquito hembra de una especie llamada ‘aedes aegypti’, que suele reproducirse en climas templados y húmedos, siendo el verano en el que más mosquitos de este tipo existen y, claro, cuando más contagios por dengue se desencadenan.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de dengue en América se ha incrementado en los últimos 40 años, pasando de alrededor de 1.5 millones de casos acumulados en la década de 1980 a cerca de16.2 millones en el periodo comprendido entre 2010 y 2019.
En tanto, el organismo de salud calcula que, debido al transmisor, considerado como plaga en muchos países, al menos 500 millones de personas en el continente están actualmente en riesgo de contraer dengue.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza
- Dolor ocular
- Erupciones en la piel (marcas parecidas al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves:
- Hemorragias
- Convulsiones
- Deshidratación
Pese a que solamente un médico puede tratar la enfermedad, entre los medios para el tratamiento del dengue, se cuentan la hidratación, la no automedicación y el reposo.
¿Cómo prevenir el dengue?
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar al mosquito portador en su fase adulta
¿Dónde predomina el dengue?
La distribución geográfica del padecimiento predomina en áreas costeras, donde las condiciones climáticas son favorables para la transmisión.
De acuerdo con los datos del Panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud, en 2019 sólo Tlaxcala y Ciudad de México no presentaron casos confirmados, mientras que las entidades federativas con mayor número de casos fueron: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.