Nacional

¿Aluxes en el Tren Maya? AMLO comparte foto de supuesta criatura mítica en la obra

López Obrador compartió la fotografía de un supuesto aluxe en las obras del Tren Maya, lo cual fue catalogado por el funcionario como ‘místico’.

Los aluxes son pequeñas criaturas mitológicas de la península de Yucatán que pueden asumir una forma física similar a la de los mayas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este sábado 25 de febrero la fotografía de un supuesto aluxe, es decir, una escultura prehispánica en las obras del Tren Maya, lo cual fue catalogado por el funcionario como algo “místico”.

De acuerdo con la explicación del mandatario mexicano, de las dos imágenes que difundió, una fue tomada por un ingeniero de la obra hace tres días, mientras que la otra fue captada por el antropólogo mexicano Diego Prieto, que fue encontrada recientemente en Ek Balam.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, detalló en redes sociales.

Este sábado, López Obrador realiza un recorrido de supervisión en los tramos 5 y 6 de las obras del Tren Maya, que correrá por Quintana Roo.

Sin embargo, después de que fuera difundida la fotografía en Twitter, usuarios de redes sociales aseguraron que la imagen “es más falsa que este Gobierno” tras argumentar que ésta fue compartida en febrero de 2021, cuando medios de comunicación afirmaron que se trataba de una bruja y no de un aluxe.

¿Qué es un aluxe?

Los aluxes son pequeñas criaturas mitológicas de la península de Yucatán que generalmente son invisibles, pero que pueden asumir una forma física similar a la de los mayas con sus vestimentas tradicionales, pero en miniatura.


Aluxes, que en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, viven en lugares naturales como selvas, grutas y cenotes. Se asemejan a ser humano pero, la diferencia es que son pequeños como a la altura de las rodillas.

Según cuentan las leyendas, estas criaturas se visten como antiguos mayas y hacen travesuras a aquellos que no les dejan ofrenda. Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

¿Qué sabemos de Ek Balam, el reino escondido en el Tren Maya?

La zona ecoarqueológica de Ek Balam (Estrella jaguar en lengua maya) “es un lugar sagrado del arte, ya que su rey trajo a los mejores artesanos de otros lugares para pintar, escribir, producir objetos de uso cotidiano, pero muy especiales”.

“Ek Balam no se conocía hace 29 años y cuando comenzamos a trabajar en ese lugar nos dimos cuenta de su importancia, pero aún falta mucho por conocer: apenas registramos 65 por ciento de avance en las investigaciones en todo el lugar”, admitió un experto.

Con las estelas e inscripciones, descubrieron que Ek Balam fue una potencia económica y política “igual que Cobá, Kulubá y Chichén Itzá”.

Además,, el arqueólogo Víctor Castillo Borges, quien se unió a los trabajos de investigación y excavación en el palacio real, reveló que Ek Balam “es un sitio increíble con información histórica recabada en los jeroglíficos”.

“En las excavaciones que se realizan en el palacio real encontramos arquitectura de exquisita belleza, ornamentación y elementos que los dignatarios pedían construir como mensajes, es decir, querían que la gente entendiera sin palabras los decorativos que veían”, añadió.

El investigador del INAH explica la diferencia que hay entre Ek Balam y otras grandes ciudades prehispánicas que hay en Yucatán.

“Los sitios precolombinos tienen su importancia, pero de acuerdo con las investigaciones realizadas en los últimos 29 años en Ek Balam, el sitio permite tejer su historia con Cobá, Chichén Itzá y Kulubá”, agregó.

También lee: