Un cartel con la frase ‘García Luna no se toca’ apareció en un edificio frente a Palacio Nacional la mañana de este domingo 26 de febrero, esto en el marco de la marcha en contra del ‘plan B’ de la iniciativa de Reforma Electoral, que se realiza en la Ciudad de México.
El cartel tiene como imagen al exsecretario de Seguridad, declarado culpable esta semana de aceptar sobornos del crimen organizado y el logo del PAN, esto como referencia al gobierno de Felipe Calderón, lo que es una respuesta a la manifestación promovida por funcionarios de dicho partido a lo largo de semanas recientes.
El miércoles 22 de febrero se aprobó en la Cámara de Senadores el denominado ‘plan B’ de la reforma electoral, y en esta semana los diputados de Morena colocaron mantas con la palabra ‘culpable’, usando la tipografía del PAN para parte de los carteles.
Se desconoce quién colocó el cartel de Palacio Nacional, así como los que se ubican a lo largo del Paseo de la Reforma, por donde pasan los manifestantes que dicen defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
Funcionarios de oposición consideraron que la aparición de la manta es un ‘ataque’.
¿Qué implica el ‘plan B’ de la reforma electoral’
El ‘plan B’ de la reforma electoral supone la eliminación de las 300 juntas distritales, y lo que se pone en riesgo es:
- La confección del Padrón Electoral.
- La instalación de casillas.
- La realización de los cómputos de los votos.
- El monitoreo de todas las estaciones de radio y TV del país.
- La fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.
Además, se elimina el 84.6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral y se pone en riesgo:
- La eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales.
- La atención en los módulos donde se tramita la Credencial para Votar con Fotografía.
- Sólo existiría un vocal operativo responsable de la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal. Y los módulos se instalarían en inmuebles públicos, como escuelas o clínicas, con lo que los datos de millones de personas estarían en sitios del gobierno.
- Los partidos políticos tienen en todo momento el derecho a elegir a sus dirigentes y a sus candidaturas conforme a los procedimientos señalados en sus documentos básicos, sin la intervención de ninguna autoridad electoral.
- Las autoridades electorales están impedidas para ordenar a los partidos políticos la modificación de sus documentos básicos.
- Los partidos políticos en caso de así decidirlo podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente. (Podrán hacer “guardaditos”).