Estados Unidos formalizó ante el Gobierno de México la solicitud de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán más buscados por Washington y detenido hace casi dos meses.
Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue detenido el pasado jueves 5 de enero, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
¿De qué se acusa en Estados Unidos a Ovidio Guzmán?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, ‘El Ratón’ es heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
Luego de la detención, el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, donde fue presentado ante un agente del Ministerio Público federal, quien deberá determinar su situación jurídica.
Hace tres años, cuando Ovidio Guzmán fue detenido y posteriormente liberado por fuerzas federales se dio a conocer que cuenta con órdenes de aprehensión en Estados Unidos.
Una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de una tonelada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana, desde abril de 2008.
¿Desde cuándo EU pidió su extradición?
Las autoridades Estados Unidos ya habían solicitado la extradición de “El Ratón” Guzmán, en septiembre de 2019, cuando en el interior de una casa ubicada en la calle José Muro del Pico, del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán, cuando se logró la primera detención de Ovidio Guzmán.
La nueva petición de extradición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo, el cual fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Guzmán, detenido desde el 5 de enero en la cárcel de Almoloya de Juárez en el Estado de México.